El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en su compromiso con la innovación sanitaria al incorporar dos nuevos dispositivos de última generación para el soporte respiratorio no invasivo en el Hospital General de Villarrobledo.
Los nuevos equipos están valorados en más de 17.000 euros y reforzarán la atención, tanto en el Servicio de Urgencias como en la planta de Pediatría, ofreciendo un tratamiento más eficaz y seguro para los pacientes con patologías respiratorias.
En ese sentido, el doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, del Servicio de Urgencias y responsable hospitalario de ventilación y soporte respiratorio no invasivo, ha destacado las ventajas de estos dos nuevos equipos. "Se trata de tecnologías que, mediante un flujo de aire caliente, húmedo y enriquecido con oxígeno, mitigan la fatiga de los pacientes que necesiten esta ayuda a través de unas cánulas nasales. Con ello logramos reducir significativamente la tasa de intubación y los riesgos asociados a este procedimiento", ha explicado Sánchez Rocamora.
Además, el doctor responsable de ventilación ha destacado que "el equipo AIRVO 3 convierte al Hospital de Villarrobledo en el primero de Castilla-La Mancha en incorporar este equipo de última generación, reafirmando su posición como referente en la región".
No en vano, con estas dos recientes adquisiciones, el Hospital General de Villarrobledo cuenta en la actualidad con ocho dispositivos de terapia de alto flujo con cánulas nasales.
Manejo de disnea. La llegada de los nuevos equipos se suma a un año destacado para la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, que recientemente fue galardonada en los IV Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha, organizados por Redacción Médica.
El reconocimiento fue otorgado al Servicio de Urgencias de la Gerencia de Villarrobledo por la implementación de un innovador Protocolo de Clasificación y Manejo de Disnea, convirtiéndolo en el primer centro de la Comunidad Autónoma en desarrollar este tipo de iniciativa.
El doctor Sánchez Rocamora, quien también recogió el galardón junto a la supervisora de Enfermería, Llanos Tobarra, señala que este premio "es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todas las categorías sanitarias que han trabajado en equipo para optimizar la atención a los pacientes con disnea".
Con estas acciones, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo continúan apostando por la innovación y el compromiso con la excelencia en la atención sanitaria, fortaleciendo su posición como referente en soporte respiratorio no invasivo.