El alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, presidió el pasado viernes por la noche la XXIX Gala del Deporte de La Roda, junto al concejal de Deportes, Javier Escribano y otras autoridades como el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, José Antonio Calvo Requena, además del atleta olímpico Manuel Guijarro Arenas, que ejerció como padrino de esta edición, en la que se entregaron un total de 24 reconocimientos a deportistas y clubes de la localidad.
Como señaló Amores en su intervención, el "deporte de nuestro pueblo está más vivo que nunca" pero reconoció que ha sido un momento "difícil" porque su madre, recientemente fallecida, estuvo muy ligada al deporte, a través de la natación y aprovechó, en su figura, para hacer un reconocimiento a "todas las familias, por su implicación" en la consecución de los logros de sus hijos e hijas.
"En La Roda todo el aquella persona que quiera practicar un deporte, lo puede hacer", finalizó, y animó a todos a seguir luchando por sus sueños.
El olímipico Manuel Guijarro, que fue padrino de la gala, junto al alcalde Juan Ramón Amores. - Foto: Ayuntamiento La RodaPor su parte, el concejal de Deportes, Javier Escribano, aseguró que todos los reconocidos, y "otros que se han quedado a las puertas" son un "ejemplo de superación, constancia, sacrificio, esfuerzo y mejora en cada marca y en cada prueba, y un espejo donde se miran muchos de nuestros vecinos" por lo que les pidió que "no dejen de luchar". Insistió en que en La Roda "tenemos la suerte de contar con grandes deportistas, grandes entrenadores, personas involucradas en la organización de todo tipo de pruebas" y como ejemplo, el calendario para este 2025 donde "prácticamente no hay un fin de semana libre donde no haya un evento deportivo".
Escribano también hizo referencia a la participación de La Roda en Fitur, de la mano del Torneo Internacional de Ajedrez –que se disputará en abril de 2025- y la Diputación provincial de Albacete, como "ejemplo" del trabajo bien hecho por personas como Andrés Martínez, Julián González y Asunción Martínez, del club organizador.
Llegado el turno de hablar del padrino de este año, el atleta de Villarrobledo, Manuel Guijarro Arenas, olímpico en París 2024, y varias veces campeón del Mundo y de España en diferentes pruebas, éste señaló que como deportista de élite "comprendo el sacrificio y constancia en vuestras vidas, en cada uno de vuestros entrenamientos y lo que estáis consiguiendo", en referencia a los reconocidos
"Desde pequeño siempre soñé en llegar a unos juegos olímpicos. No ha sido un camino fácil pero no me arrepiento de ninguno de los pasos que he dado hasta llegar allí, ha sido la mejor experiencia de mi vida", aseguró en referencia a su participación en la cita de París y finalizó asegurando que "solo hay una forma destacar, ser excelente en cada ámbito".
LOS PREMIADOS
En este 2024, el premio al 'Deportista Individual' fue para el nadador David Gascón Villar (por obtener dos bronces en el Campeonato de España junior de verano, entre otros) y en las gimnastas Andrea y Laura Chicano (subcampeonas de España -en 1º categoría- en Pamplona, y bronce por clubes en Zaragoza). Y Antonio Pérez Castillo recibía en esta categoría una mención honorífica tras proclamarse campeón de España de Tiro, en la Copa de España de Blancos Brazos.
En la categoría de 'Premio al Entrenador y Entrenadora', este año el comité consideró reconocer la trayectoria de Álvaro Tébar Carretero, director técnico del equipo natación, logrando magníficos resultados en todas las categorías; y a Sara Ferrero Fernández, preparadora física del equipo absoluto natación, y entrenadora de la sección Master.
José Ángel Serrano Cortijo se alzó este año con el reconocimiento al 'Deportista adaptado', tras conseguir, entre otros, una medalla de bronce en 100 mariposa en un campeonato nacional y medallas en distintas pruebas regionales, y junto a él, Estela Escribano Muñoz, por obtener varias medallas en natación, entre ellas un oro en 200 metros lisos y otro oro en 50 espalda.
El nadador Pablo Cano Cortés y la tiradora Carla Alcaraz Ramírez recogieron este año el premio al 'Deportista en edad escolar'. El primero de ellos por obtener un récord de España y por proclamarse campeón de España en 50 libre, mientras que Carla Alcaraz quedaba primera en categoría cadete en el Campeonato de Esgrima de Castilla-La Mancha, clasificándose para los europeos de Budapest y Grenoble.
El premio a 'Joven Promesa – Deportistas universitarios' fue esta año para el tirador Javier Moreno Andrés (medalla de oro en el Campeonato de Europa por selecciones) y para la nadadora María Núñez López (mejor marca en 200 espaldas y relevista en el Campeonato de España absoluto, entre otros).
Por su parte, la atleta María José de Toro, y los triatletas y entrenadores Jesús y Víctor Ramírez Vinuesa recibieron este año el premio a la 'Trayectoria deportista'.
Y en esta edición, se entregaron cuatro reconocimientos en la categoría 'Mención Especial Individual'. Uno para el triatleta David Castro Fajardo, que en 2024 luchó por una plaza olímpica. 'Mención Especial' también para Juan del Amo Maestro, por su historial deportivo como jugador y entrenador de baloncesto y para las hermanas Eva y Mireia Casas Ferrero por sus logros en el baloncesto femenino, destacando su paso por el equipo catalán 'Joventut' en el caso de Eva o los dos años disputados de Mireia en el equipo senior Murray State College de primera división de Oklahoma.
Por último, María Mendieta Carretero también recibió una mención especial.
El 'Premio colectivo' recayó este año en el Club de Petanca 'Virgen de los Remedios' por, entre otros, proclamarse subcampeones de España en 1º división y ascenso a división de honor.
Y en categoría femenina, el Club Natación La Roda obtuvo también este premio colectivo.
La 'Mención especial Colectivo' en esta edición fue para Asprona y la 'Mención especial por su apoyo al Deporte' para el Hotel Sueño de Jemik.
Los conductores de la Gala del Deporte de este año fueron los creadores del podcast '4 mesas para una pata' y, además, estuvo amenizada por la magia y el humor de Dani Rodríguez y la actuación del equipo de gimnasia rítmica de La Roda.