El proyecto de Hansi Flick echó a rodar con problemas en los dos laterales. De hecho, esa fue una herencia envenenada que se encontró el técnico alemán: ya la temporada pasada Xavi Hernández tuvo que tirar de Jules Koundé, un central, por la derecha, y de Joao Cancelo, que regresó al City en verano, por la izquierda. Sin embargo, con el alemán, el francés está rindiendo muy bien, más allá de algún bajón de nivel puntual. Al igual que Alejandro Balde en la izquierda.
El preparador germano ha solucionado ese problema sacando sobre todo la mejor versión del jugador español, que en los cursos anteriores había enlazado varias lesiones que le habían impedido jugar con regularidad. Ahora, en mayor plenitud física, Balde está demostrando ser ese puñal que Flick siempre demanda en sus equipos en una de las dos bandas.
Pero el problema de fondo es la rotación en los dos costados. Koundé, más experimentado que el español, lo juega todo por la derecha. Ahora se ha recuperado Ronald Araújo, lo que, sumado a la vuelta de Andreas Christensen, podría llevar al técnico azulgrana a utilizar circunstancialmente al uruguayo en la banda para dar descanso al jugador galo.
Otra opción en ese lado del campo es Héctor Fort, pero lo que fue una gran aparición de la mano de Xavi, cuando tenía 17 años, se ha ido diluyendo con el alemán, que solo le ha dado 369 minutos en la presente campaña.
La apuesta de Flick
El lateral barcelonés también ha llegado a actuar en el carril contrario, a pierna cambiada, como recambio circunstancial para el titular en ese puesto. Pese a todo, esa es una solución que Flick no parece barajar, toda vez que ha confiado mucho más en Gerard Martín, de 22 años, para dar descanso a Balde.
El catalán subió al primer equipo este curso por petición expresa del germano y ya ha jugado 753 minutos, siempre en el costado zurdo de la defensa culé. Aún así, no ha llegado a convencer del todo, ya que ante elCelta en Balaídos, donde el Barcelona desperdició un 0-2 a su favor, fue sustituido en el descanso por Fort.
Sin embargo, en el encuentro siguiente fue titular en la Liga de Campeones, ante el Brest, y repartió una asistencia en la goleada azulgrana por 3-0. Sea como fuere, el Barcelona experimenta un claro descenso de prestaciones si no tiene sobre el césped a sus dos laterales habituales, los cuales están aportando mucho en ataque: Koundé ha marcado este curso tres goles y ha repartido siete asistencias, mientras que Balde ha hecho un tanto y ha 'regalado' seis a sus compañeros.
A Fort y Martín como opciones naturales en los laterales habría que añadir a Álex Valle, un futbolista que el Barça cedió en el mercado de verano al Celtic, donde no ha tenido tanto protagonismo como el que se esperaba. De hecho, el de Badalona podría cambiar de aires en este mes de enero en busca de más protagonismo y crecimiento a sus 20 años.