Albacete y Jaén presentan el Camino Natural Vía Verde

Redacción
-

Este nuevo proyecto conjunto y supraterritorial une los trazados de la Sierra de Alcaraz, Segura y Guadalimar

Diputados de Albacete y de Jaén a la presentación de esta iniciativa turística. - Foto: Diputación

 El estand de la Red de Caminos Naturales en FITUR 2025 ha sido el escenario elegido por la Diputación de Albacete y la de Jaén para dar a conocer el Camino Natural Vía Verde del Renacimiento, un proyecto conjunto y supraterritorial que une los trazados de la Sierra de Alcaraz, Segura y Guadalimar.

La diputada albacetense de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, junto a la responsable provincial jienense de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, agradeciendo a esta Red la oportunidad, han sido las encargadas de dar a conocer los detalles de esta iniciativa, que responde a un arduo trabajo previo por parte de ambas instituciones "y en el que seguimos trabajando".

Acompañadas de los diputados albacetenses de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y de ATM, Llanos Sánchez, así como por el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y con la presencia de responsables del Ministerio de Agricultura, y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han detallado cómo se está fraguando este Camino Natural, dando a conocer el nuevo logo que unifica ambas Vías Verdes, así como un vídeo promocional y el programa de dinamización que han elaborado para dar a conocer uno de los recursos turísticos naturales más importantes de estas provincias.

En total, 140 kilómetros de recorrido que 'renace' de la mano de esta iniciativa conjunta que toma su nombre, precisamente, de esa realidad, haciendo también un guiño al arquitecto Andrés de Vandelvira, natural de Alcaraz y genio del Renacimiento, cuya impronta está presente en algunos de los 21 términos municipales por las que transcurre este trazado unificado, aportando un valor añadido al mismo.

Un proyecto "de corazón antiguo y espíritu moderno" que, como ha explicado Yolanda Ballesteros, es un paso más en el compromiso compartido por los Gobiernos provinciales de Santi Cabañero y Francisco Reyes para seguir haciendo de este trazado, ahora Camino Natural Vía Verde del Renacimiento, un instrumento de desarrollo rural.

De hecho, ha explicado que la promoción de los recursos locales y su potencialización es una prioridad irrenunciable para ambas instituciones, "que nos lleva a innovar, a desarrollar iniciativas y proyectos como éste, generando alianzas que nos van a enriquecer, al tiempo que ofrecemos al mundo un recurso turístico y natural de un valor incalculable".

Así, Ballesteros ha afirmado que este Camino Natural Vía Verde del Renacimiento "va mucho más allá de unir tramos de un camino natural, trata de unir territorios con todo lo que ello implica: naturaleza, cultura, patrimonio o deporte..., pero también personas", apuntando que estas provincias vecinas comparten, más allá del inconcluso recorrido de ferrocarril Baeza-Utiel, muchos elementos en común que, de la mano de este proyecto, se van a ver potenciados generando oportunidades y sinergias sociales y económicas, y promocionando el patrimonio y la actividad turística, empresarial y artesanal de la zona.

Además, durante su intervención, la responsable de la Diputación de Albacete ha destacado "el valor diferencial" y las "espectaculares y exclusivas" características que dan forma a esta Camino Natural, y que se han podido disfrutar en el vídeo de presentación. Ha aludido a los viaductos, a los paisajes, donde están muy presentes los campos de olivar, o a la fauna salvaje (buitres, águilas imperiales, aves migratorias, ciervos, cabras monteses e, incluso, el lince ibérico en la Sierra del Relumbrar), así como a las localidades por las que transcurre, destacando la singular idiosincrasia de cada una, su fuerte identidad y su variado patrimonio.

Un Camino Natural con programación propia. Ballesteros, que ha sido la encargada de detallar las actividades de promoción y dinamización que se van a poner en marcha este año "desde la sostenibilidad" y con el objetivo de dar a conocer este recurso tanto en las provincias y regionales protagonistas como en el resto del territorio nacional, ha explicado que se está trabajando "para hacer más grande algo que por separado ya era muy importante, y el esfuerzo que estamos llevando a cabo está a la altura de ese compromiso que tenemos con este Camino Natural Vía Verde del Renacimiento".

La programación presentada es variada y transversal y explora al máximo las potencialidades que ofrece este recurso natural, "en el que se dan la mano, cultura y naturaleza en una experiencia única". De hecho, incluye, ya en febrero, campañas de plantaciones de árboles a lo largo del trazado, involucrando a colectivos de ambas provincias "para hacer partícipe a la ciudadanía del proyecto, favoreciendo que contribuyan a su cuidado y puesta en valor", como ha señalado Ballesteros.

Del mismo modo, en mayo se han previsto rutas de senderismo y jornadas de convivencia en torno al límite provincial, con chicos y chicas de centros educativos de ambos territorios. Jornadas que se aprovecharán también para realizar talleres relacionados con este recurso y con valores naturales y culturales asociados. Y en septiembre y octubre se han programado experiencias gastronómicas, que permitirán promocionar los ricos productos locales de Albacete y Jaén, así como musicales, que concluirán con un concierto en uno de los túneles del Camino Natural. Además, en el marco del Circuito Provincial de Senderismo de la Diputación de Albacete, los días 25 y 26 de octubre, tendrá lugar una ruta de unos 75 km por este recorrido.

Por su parte, la diputada de Jaén, Isabel Uceda, ha abordado otros aspectos relevantes del proyecto, centrándose en el logo que va a ser la imagen de este Camino Natural del Renacimiento, en el que se fusiona la identidad de ambos territorios con la presencia de los famosos túneles, los campos de olivos, el trazado del tren o el recuerdo a Vandelvira.

El logo, con la forma de túnel, "es una ventana al medio natural y a una tierra rica en historia, donde la naturaleza vive en simbiosis con la arquitectura de tiempos pretéritos, en los que arquitectos de estas tierras lideraban el Renacimiento, y los olivares se extendían por las sierras de ambas provincias", ha afirmado Uceda, detallando la presencia del capitel de una columna "en un guiño" a Vandelvira e, incluso, sus iniciales "a modo decorativo".

Tampoco falta un camino en el centro de la imagen que evoca al trazado del tren, "su razón de ser original". Incorporando un elemento más: el paisaje, "que es la aportación de los y las habitantes de estas tierras a lo largo de siglos a través del cultivo del olivar, tan característico en ambas provincias. Por eso, un olivo nos recibe también a la entrada de este Camino Natural".

Este proyecto de presente, que es un lazo al pasado entre Albacete y Jaén, está llamado a convertirse en un recurso de futuro para ambas provincias.