Alertan de los riesgos de «recurrir a préstamos rápidos»

A.G.
-

Nieves Roncero, presidenta de la Unión de Consumidores, recomienda ante el actual auge de precios «adelantar las compras navideñas lo máximo posible, fijar un presupuesto realista e intentar no salirse de él»

Nieves Roncero, presidente de UCE Albacete, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Los consumidores se encuentran actualmente «ante un rompecabezas para poder cuadrar sus presupuestos porque al IPC, se suman las subidas típicas de estas fechas», según explica Nieves Roncero, presidenta de la Unión de Consumidores (UCE) de Albacete, quien detalla que los incrementos habituales previos a la Navidad «han empezado antes que otras veces, pero son similares en porcentaje».

Ante esa situación, la presidenta de UCE confirma que se ha detectado «un cambio de hábitos en las compras, ya que ahora se intenta buscar la oferta o, dentro de un mismo tipo de productos, el precio más económico, como el de las marcas blancas». «Mientras es posible se intenta no cambiar los hábitos, pero es cierto que esto no afecta a todos los consumidores por igual y puede que los más desfavorecidos hayan tenido que renunciar a productos frescos por otros más básicos», añadía.

En cualquier caso, para Roncero hay algo que no cambia y es que «para el consumidor lo principal es pagar sus deudas y la subida de las hipotecas se une a la de los alimentos, por lo que al final tiene que renunciar o reducir su gasto en otros sectores».

Mientras, como recomendación para las compras navideñas, aconsejaba como siempre «intentar adelantarlas lo máximo posible, ya que los precios suben cada vez más según se acercan las celebraciones y comparar precios». Recalcaba además la necesidad «de tener un presupuesto realista e intentar no salirse de él para lo que puede ayudas, por ejemplo, pagar en metálico para ser más consciente del gasto».

Además, dadas las malas experiencias al respecto que conocen, incidía en «no recurrir a préstamos rápidos o financiación para intentar vivir las celebraciones como se ha hecho siempre, ya que esos productos tienen intereses altos que pueden acabar suponiendo un descalabro importante para la economía familiar». 

Del mismo modo, la presidenta de UCE llamaba «a tener un cuidado especial en las compras online, sector donde están creciendo las estafas». Recordaba que «el consumidor tiene un plazo de 14 días para desistir» y la conveniencia de desconfiar de supuestas gangas y comprar en páginas con medidas de seguridad para evitar un posible robo de datos o pérdida económica.