El Plan de Humanización de Castilla-La Mancha, diseñado por la consejería de Sanidad, contará con 59 proyectos para 2024. Esta cifra se ha aprobado hace tres semanas, tal y como ha confirmado a La Tribuna el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien está trabajando para el «aterrizaje de estos proyectos en cada una de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha» y, posteriormente, «poder recoger los datos» y cuantificar cuales de estas ideas «son las mejores».
El proyecto 'Horizonte Humanización H2H', del que Castilla-La Mancha «fue pionera en 2015», busca generar un cambio en el modelo con un enfoque «integral» adaptado a los cambios «culturales y estructurales», además de gestionar «un modelo de cuidado de la salud que debe, necesariamente, implicar a toda la ciudadanía», ha destacado.
«Contamos con miles los profesionales y ciudadanos de diferentes ámbitos, del movimiento asociativo, de la empresa, de sociedades científicas o departamentos de educación, de desarrollo sostenible y de Bienestar Social que están participando en una fase u otra de la implementación de este Plan de Humanización», ha explicado Fernández Sanz.
Concretamente son 6.000 las personas que han participado en la elaboración de los 59 proyectos para el plan de dignificación y humanización de la asistencia sanitaria y generar este «mapa de recursos».
«Poner en el centro a las personas». El consejero de Sanidad apuntó que dentro de la estrategia de atención sanitaria está «poner en el centro a las personas»: «Con esto, lo que queremos es conseguir mejorar desde el punto de vista de la empatía, de la escucha activa. Las personas que atendemos no tienen solo que recibir cuidados en materia de sanidad, si no también desde un punto de vista holístico».