El próximo 25 de mayo se celebra el Día Internacional de los Niños Desaparecidos, un problema que parece poco habitual, pero que es mucho más común de lo que parece. En concreto, en España se registraron un total de 7.391 denuncias por desapariciones de menores durante el año 2023 (un 48,9% del total nacional de desaparecidos).
Entre los motivos que causaron este problema destaca que 6.714 menores se alejaron de sus hogares de forma voluntaria, 140 niños desaparecieron involuntariamente y 72 fueron sustraídos de manera forzada.
Si nos fijamos en la provincia de Albacete, durante el pasado año 2023 se presentaron 50 denuncias por desaparición de menores en la provincia, según los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes) analizados por la compañía española SaveFamily.
Otras provincias. Esto sitúa a la provincia de Albacete como la segunda con mayor número de menores desaparecidos de Castilla-La Mancha, únicamente superada por Toledo, donde el año pasado se denunciaron 67 casos de menores en paradero desconocido.
En cuanto al resto de provincias, en Ciudad Real se denunciaron 40 desapariciones de menores, en Guadalajara 35 y en Cuenca 21.
A nivel nacional encabeza la lista Madrid, con 1.003 desaparecidos, Las Palmas con 735 y Barcelona, con 539 menores ausentados sobre el total a nivel nacional. En la otra cara de la moneda destacan Teruel (8) y Soria (11), como las provincias más seguras de España en esta categoría. Analizando el conjunto de las comunidades, Andalucía resalta como la región más afectada al sumar 1.326 niños desaparecidos, seguida de cerca por Canarias (1.030).
Los casos más comunes se dan entre jóvenes de 13 a 17 años, que corresponden a un 95,12% del total de menores desaparecidos (7.030 adolescentes en el año 2023), que, en la mayor parte de los casos, éstos han abandonado sus hogares de forma voluntaria. Por otro lado, en el año anterior, fueron 361 los menores de 12 años que desaparecieron en nuestro país, un 4,88% del total. Generalmente, los menores abandonan su hogar tras una discusión familiar o para irse con sus amigos, sin el previo consentimiento de sus progenitores. Debemos destacar también que éstos se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.
La preocupación de los padres por cuidar de sus hijos ha crecido en los últimos años y se han apoyado en la tecnología para buscar soluciones. Sin ir más lejos, la demanda de dispositivos de geolocalización destinados a menores ha crecido un 83% desde el final del confinamiento, según las estadísticas de la compañía española de referencia en tecnología infantil SaveFamily.
(Más información en edición impresa)