Julián Núñez Juan recibió un merecido reconocimiento

Antonio Díaz
-

Como auténtico artesano, confirmó que fue el primer albacetense que utilizó acero de damasco para sus creaciones

Julián Núñez Juan recibió un merecido reconocimiento - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Municipal de Albacete acogió la inauguración del nuevo Rincón del Cuchillero, dedicado a Julián Núñez Juan, en un acto en el que el protagonista estuvo arropado por el mundo de la cuchillería albacetense, así como autoridades, con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la concejal de Emprendimiento y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera.

Julián Núñez Juan aseguró que «me hacen un homenaje, según me dicen, merecido. Nunca he sido cuchillero, empecé, después de más de 40 años de oficio de mangante, hago puños y mangas. A la vejez, con 58 o 59 años, me dio por hacer cuchillos y hoy están las pruebas aquí. Mis cuchillos es que sean buenos o maravillosos, es que son diferentes, no hay ninguno igual y sí puedo decir que soy el primer albaceteño que ha hecho acero de damasco en Albacete y he hecho navajas de cabeza y corazón, de cualquier cosa, con una hoja especial. Creo que algunas son muy buenas piezas, otras son menos buenas, pero hoy sí están muy bien pagadas».

Apunto que, con 78 años y homenajeado por el gremio de cuchilleros, «es a la más que puedo aspirar. Son 11 navajas y 11 cuchillos, que están en la exposición pero luego, afortunadamente, he ganado cuatro primeros premios de cuchillería y luego, por las vitrinas hay algún cuchillo más. Uno de ellos  es el del 2020, cuando se iba a hacer una exposición mundial y lo hice para ella, que se fastidió por la pandemia, aunque ahora puede ir a Brasil a otro evento internacional, estaría muy bien. Esta es mi labor hoy, recoger felicitaciones y abrazos de muchos amigos».