Paso del Ecuador

A.D.
-

El vigésimo quinto Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Albacete' continúa mañana, a las 20 horas, con Luis Malca Contreras y obras peruanas de los siglos XVIII y XIX, para cerrar el ciclo con Carles Trepat, el 4 de junio

Luis Malca Contreras ofrece un concierto en el Museo Municipal. - Foto: F. DE GUITARRA

El vigésimo quinto Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, con dirección artística de Pedro Jesús Gómez, pasa esta semana el ecuador, con otro de sus conciertos importantes, el que protagonizará mañana, a las 20 horas en el Museo Municipal de Albacete Luis Malca Contreras, con el título La guitarra en el Perú de los siglos XVIII y XIX. Además, el músico ofrecerá en el conservatorio, el miércoles, una clase magistral. 

La última cita del ciclo de guitarra, edición especial Bodas de Plata, la protagonizará en el mismo escenario y a la misma hora, el 4 de junio, Carles Trepat, que ofrecerá Guitarra romántica y modernista en España, un brillante colofón para este ciclo.

Mañana es el turno para Luis Malca Contreras, que debutó en el Festival Internacional Andrés Segovia, uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo.

Destaca su interpretación del Concierto de Aranjuez,  del maestro Joaquín Rodrigo, realizada en el marco del 75 aniversario del estreno de la obra.

En su trayectoria artística, Luis Malca Contreras ha participado  también en conciertos benéficos que contaron con la presidencia de honor de la Reina Doña Sofía o los entonces Príncipes de Asturias.

Es relevante el trabajo que realiza junto a compositores contemporáneos. En noviembre estrenará en España la obra Caral, del compositor peruano Federico Tarazona. Premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica, ganó el concurso

del Festival Internacional Andrés Segovia, donde David Russell le otorgó el primer premio.

Su inquietud por otras áreas de la creación artística lo ha llevado a trabajar junto a directores de cine y teatro, como Javier Corcuera, Alonso Luján, y con material dramático de Mario Vargas Llosa.

Su compromiso con la música peruana de los siglos XVIII y XIX lo convierten en un embajador musical del Perú. Ofrecerá en su concierto de Albacete Suite Virreinal Peruana, 5 Minuetos, Vals estilo americano, Vals en busca de lo ideal, Dos polkas y Dos piezas populares peruanas.

Último concierto. Para cerrar la edición, uno de los platos fuertes del ciclo, el recital de Carles Trepat el 4 de junio, que ofrecerá también al día siguiente una clase magistral en el conservatorio. 

El músico inició los estudios de guitarra con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso que dio Emilio Pujol en Cervera. También estudió con José María Sierra, Eduardo Sainz de la Maza, Alberto Ponce y José Tomás.

Ha ganado prestigiosos premios y reconocimientos internacionales y ha actuado en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres, Sala del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, participando en los Festivales de Granada y Cadaqués, Temporadas Ibercàmera y Palau 100 de Barcelona.

Como solista ha colaborado con las orquestas Ciudad de Granada, Solistas de Zagreb, Philarmonique de Montpellier, English Chamber Orquesta, I Musici, con los directores Leopold Hager, Josep Pons, García Asensio, Neville Marriner, Claudio Scimone.

Su obra Homenaje a Baden Powell fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994. Carles Trepat toca una guitarra original Antonio de Torres (Almería, 1892).