El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó de que ha adjudicado por 4,2 millones de euros al año (IVA incluido) un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Albacete. La duración de esa prestación es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
De acuerdo a la información remitida por Transportes, este contrato, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 132 kilómetros de carreteras del sector número dos, que incluye varios tramos de las autovías A-35 (desde el punto kilométrico 0 al 8,500), A-33 (del 65,440 al 78,308), A-43 (del 106,850 al 143,159), y de varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31.
Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-310 en un tramo de nueve kilómetros que va desde Villarrobledo al límite provincial con Cuenca.
En ese sentido, cabe recordar que esta renovación de contrato se suma a la adjudicada el año pasado para el sector uno, el que se incluyen la autovía a Murcia (A-30) y buena parte de la carretera N-430, por 12 millones de euros para tres años.
Por otro lado, según destaca una nota de prensa, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como?el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción,?ahorro energético en la iluminación ?o la implantación de vehículos eléctricos.