El IPC sube cuatro puntos en Albacete, por encima de la media

A.G.
-

El grupo de energía y combustibles es el único que baja con respecto a noviembre de 2022, un 7,3%, mientras que los alimentos mantienen una subida cercana al 10%

Imagen de archivo de un mercado albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó en noviembre una subida del 4% con respecto al registrado un año antes en la provincia de Albacete, después de que la media de precios bajase un 0,2% durante el pasado mes. Esa variación anual del territorio albacetense supera tanto la media nacional, del 3,2%, como la de Castilla-La Mancha, del 3,4%, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses.

Con ello, la inflación actual queda aún lejos de los aumentos de dos digitos que llegaron a darse durante 2022, pero también comienza a distanciarse de la aparente contención del verano, con meses de subidas en torno al dos por ciento.

Como ha sido habitual durante 2023, es el grupo de vivienda, energía y combustibles es el único que baja su precio medio, un 7,3%, con respecto a noviembre de 2022 y contiene parcialmente el IPC general. Dentro de esa categoría, destaca la bajada de electricidad, gas y otros combustibles, de un 18,6% en la variación anual y 4,6% en la mensual, mientras que suben tanto alquiler y conservación de vivienda (2,8% anual, en ambos casos) y el suministro de agua (1,8%).

Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas mantienen el mayor incremento anual, del 9,8%, también por encima de los guarismos nacionales, del nueve por ciento, mientras que queda una décima por debajo de los regionales. En la provincia, la subida mensual de esos productos básicos fue del 0,7%, acumulando ya un 7,6% en lo que va de año.

Otras subidas que resultan considerables en la comparación interanual son las de los precios de restaurantes y hoteles (7,8%), bebidas alcohólicas y tábaco (7,3%) o el grupo de otros bienes y servicios (5,1%).