Tras varios meses de reuniones entre CB UCA, Afaeps y BW Marketing nace en Albacete el equipo de baloncesto inclusivo mixto CB UCA-Afaeps. Un conjunto formado por 16 jugadores y cuyo objetivo a corto plazo es integrarse por completo en la estructura del club albacetense, tal y como reconoce el coordinador de CB UCA, Mario Jiménez. «El siguiente paso es que este equipo se integre en la estructura completa del club, no que vengamos aquí a entrenar al pabellón del CRMF, si no que los jugadores tengan un horario de entrenamiento en las instalaciones que el club utiliza».
Jiménez, explica que «es un proyecto que llevamos desarrollando desde enero, pero que empezó a tomar forma con distintas reuniones a finales de diciembre. Desde el club consideramos que era una buena idea integrar en la entidad diferentes tipos de equipos y uno de ellos era junto a Afaeps». Desde hace unos meses, los jugadores entrenan cada jueves por la mañana en el pabellón cedido por el CRMF.
El club acaba de nacer, pero ya está en contacto con la Federación de Castilla-La Mancha de Baloncesto para la organización de un torneo en Albacete en el mes de mayo. Para Pepe Pérez, educador del centro rehabilitación psicosocial y laboral de Afaeps este proyecto tan ilusionante sirve para poner en valor «la importancia de la actividad física en todas las personas y que tengamos todos igualdad en poder desarrollarla».
Se trata de una iniciativa transformadora que demuestra el poder que tiene el deporte para romper barreras. Pérez reconoce que para los integrantes del equipo «es muy importante el deporte, para su desarrollo, para descargar adrenalina y al final el deporte es salud y con la salud hay vida».