'Dipualba Responde' llegará a los siete millones en 2024

E.F.
-

Todos los municipios de menos de 20.000 habitantes se adhieren a un programa que les da más flexibilidad a la hora de programar y ejecutar sus obras

Santiago Cabañero y Fran Valera. - Foto: Diputación de Albacete

El programa 'Dipualba Responde' llegará a los siete millones de euros de prespuesto en 2024, para atender el interés cada vez mayor de los municipios, sobre todo los de menor tamaño, por este programa de ayuda que nació en plena pandemia.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, hicieron este anuncio en una comparecencia conjunta para valorar los resultados de esta línea de subvenciones durante el año que casi está a punto de terminar.

"Dipualba Responde nació como programa piloto en 2021, para dar más autonomía a los municipios para poder planificar sus obras", recordó Cabañero, "y sus cifras demuestran hasta qué punto ha sido un éxito en sus tres campañas de existencia".

En 2021, su primer ejercicio, su presupuesto era de dos millones de euros; en 2022, creció hasta los tres y medio; este año, ya son casi seis "y con casi todo el presupuesto cubierto" y, de cara al próximo, la previsión es llegar a los siete millones.

Por su parte, Valera indicó que, en 2023, se asignaron 5,8 millones de euros en ayudas, de los que 1,8 se destinaron a infraestructuras deportivas, 1,4 a pavimentación y asfaltado y un millón a obras relacionadas con el ciclo del agua.

Pero lo más importante, a su juicio, "es que la mayor parte de estos fondos se destinaron a pequeñas obras que, en su mayoría, ejecutaron empresas locales" de forma que casi todos los fondos revirtieron en las economías municipales.