El presidente provincial, Santiago Cabañero, acompañado del diputado José Antonio Gómez, asistieron al XI Encuentro Empresarial celebrado en el marco de la Feria hellinera por la Confederación de Empresarios de Albacete, como gran «punto de encuentro para el tejido productivo» de la zona.
Cabañero elogió el talante dialogante que siempre ha caracterizado al colectivo empresarial de la comarca y en el que juega un papel esencial la referencia que FEDA, con su presidente (Artemio Pérez) al frente (y, en la zona hellinera con Conrado Díaz liderando la Junta Local), marca en este sentido de primar el diálogo social y la colaboración con otros agente sociales y administraciones.
Asimismo destacó la constante comunicación y cooperación entre la Diputación y la Confederación, mencionando diversas iniciativas en las que colaboran, como el Observatorio para promover la Igualdad en las Relaciones Laborales, el fomento del emprendimiento, los premios para el reconocimiento de la actividad empresarial, la promoción y dinamización del comercio local o la lucha contra la economía sumergida. Iniciativas que representan una inversión anual de más de 70.000 € por parte de la Diputación. Cabañero en otro orden de cosas subrayó la importancia de apoyar a FEDA como un medio para promover la prosperidad económica en la provincia, especialmente, en las zonas rurales y menos favorecidas, a la vez que resaltó igualmente la necesidad de ahondar en esa necesaria 'discriminación positiva' para el medio rural y el papel fundamental que juega la Confederación en esta apuesta.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que también estuvo en este encuentro, subrayó que Hellín seguirá siendo la piedra angular del desarrollo de la comarca gracias a proyectos como su Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,5 millones de euros para infraestructuras destinadas a la dinamización turística como el Complejo de Alojamiento de Cañada de Agra y Parque del Fin del Mundo (Vía del Camarillas) entre otras acciones de promoción del patrimonio natural y cultural para diversificar el desarrollo económico hellinero. Martínez Lizán añadió que ésta es la apuesta del Gobierno regional y así lo demuestran los fondos que se han destinado para formación que sólo en 2022 hicieron posible realizar 17 acciones formativas para 228 alumnos, o las ayudas de 2,2 millones de euros a la inversión empresarial dadas entre 2017 y 2022 o el casi medio millón de euros que recibieron en 2022 las personas autónomas y las ayudas a la consolidación de proyectos.
«Éstas, junto al resto de medidas de la Junta , y sobre todo el trabajo del empresariado local, ha hecho posible que el paro haya descendido en nuestra localidad desde junio de 2015 hasta septiembre de este año hasta un 45,6%, una línea por la que vamos a continuar trabajando», concluyó el consejero. Este acto fue igualmente el escenario elegido para reconocer a varias personas y empresarias su contribución a la hora de hacer posible no sólo que Hellín, la comarca y la provincia avancen, sino que muchas familias cumplan sus sueños, según informa la Diputación.
Así, en este evento, Antonio Molina Rodas (de Patatas Rodas) recibió el reconocimiento como Empresa Tradicional de Hellín desde 1972, mientras que la empresa Riegos de Levante Hellín, S.L., por su parte, fue la homenajeada por su aportación al tejido empresarial hellinero; y la empresa Frío Albatana, S.L., fue distinguida con un reconocimiento por su crecimiento empresarial en Hellín y en la comarca.