El Ayuntamiento instala placas solares en varios edificios

Teresa Moreno
-

El concejal de Economía y Hacienda rodense estima que la reducción del consumo eléctrico será del 70%

Alberto Iglesias, concejal de Hacienda, informó sobre la instalación de placas solares en los edificios municipales. - Foto: T. Moreno

Como anunció en el mes de abril el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, el  Ayuntamiento de La Roda ha comenzado con la instalación de placas fotovoltáicas en edificios municipales. El contrato «salió por un importe de 256.000 euros y a la licitación se  presentaron 25 empresas», según informó Alberto Iglesias, en la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer. 

«Para ejecutar el contrato, se ha dividido en cinco lotes». De esta manera, los diferentes edificios municipales han sido distribuidos por lotes «para que varias empresas pudieran optar a la ejecución del contrato y para respetar la ley del sector público», declaró el concejal de Hacienda. 

Finalmente, el contrato ha sido adjudicado por un importe de casi 160.000 euros. Es decir, señaló Iglesias, «se ha producido un ahorro de casi 90.000 euros desde el momento en el que se estimó el precio del contrato hasta que ha sido adjudicado definitivamente a cinco empresas».

El concejal de Economía y Empresas quiso hacer hincapié en que dicho contrato está subvencionado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de estos fondos ha concedido al Ayuntamiento de La Roda más de 168.000 euros destinados a la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales. Los edificios seleccionados son las naves nido, la Caja Blanca, el Centro Polivalente May Astorga, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, los colegios Tomás Navarro Tomás, Juan Ramón Ramírez, el edificio de la antigua Báscula, los pabellones deportivos Tomás Navarro Tomás y Juan José Lozano Jareño y la residencia municipal de mayores Virgen de Los Remedios. «Casi todos los edificios municipales» que reúnen las condiciones para la instalación teniendo en cuenta el  estado de su cubierta. Por este motivo, no se han colocado placas solares en el colegio Purificación Escribano. 

Estado de las obras. Alberto Iglesias explicó que «ya ha terminado la instalación de las placas en la en el edificio del Ayuntamiento en la Casa de la Cultura, en el colegio Juan Ramón Ramírez, en el centro May Astorga».

Actualmente se están ejecutando «todos y cada uno de los lotes que se han puesto en marcha». Para el equipo de gobierno «es una muy buena noticia» porque se cumple un doble objetivo con este contrato, «por un lado, la reducción de la factura que paga el Ayuntamiento y por tanto la factura de la luz que pagamos todos y cada uno de los vecinos de La Roda» y una segunda finalidad enmarcada dentro de los objetivos de la Agenda 2030, «de reducir la huella de carbono, la contaminación y el efecto que la administración provoca el que en el cambio climático». 

El contrato del suministro de energía eléctrica de los servicios municipales se verá reducido de manera significativa en su cuantía ya que la estimación de la reducción del consumo es del 70%. 
Por otro lado, las empresas adjudicatarias se han comprometido a finalizar la instalación este mes de septiembre para «justificar la subvención concedida».