La capital se mantiene 'ajena' al tráfico ferroviario de mercancías

MARCELO ORTEGA
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La instalación logística aledaña a la estación de viajeros no figura entre las «principales» en la 'Declaración sobre la red' de ADIF, frente a infraestructuras sí destacadas de carga como Alcázar de San Juan o Murcia

La histórica asociación de Albacete con el tráfico ferroviario mantiene el handicap del transporte de mercancías. Lo dice el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, la empresa pública que se encarga de la infraestructura por la que circulan los trenes. ADIF elabora cada año un documento denominado Declaración sobre la red, y el de este año, que utiliza datos de mayo, muestra cómo Albacete sólo es zona de paso entre el centro y el sureste peninsular, «a la sombra» de instalaciones de mercancías consideradas «principales», como la vecina terminal de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, la de Murcia, la del Valle de Escombreras, y las de la Comunidad Valenciana.

Las instalaciones logísticas de la provincia albacetense, Albacete capital, La Roda y Almansa, figuran entre las que ADIF ha calificado como abiertas a la posibilidad de que sean gestionadas en «régimen de autoprestación», lo que las organizaciones sindicales de las empresas ferroviarias calificaron de privatización. La instalación de Albacete capital es la que está cercana a la estación de viajeros, aunque no se trata de una terminal que se utilice para carga y descarga, como explicaba Gonzalo Aparicio, del Comité de Empresa de ADIF por Comisiones Obreras en la provincia:  «El trabajo que genera esta instalación no es propio, es por trenes que entran y van de paso, de Madrid a Cartagena, o a Valencia, de Andalucía a Barcelona; son trenes que entran, por ejemplo, a hacer un cambio de máquina». Aparicio comentó que esta falta de uso no se entiende después de lo que ADIF invirtió «en una terminal que es intermodal, y que se hizo toda nueva; de eso nos hemos quejado durante años».

volumen. Las estadísticas no permiten ver el volumen de mercancías que se transportan en ferrocarril pasando por Albacete; sí hay datos de las terminales de carga y descarga, pero obviamente Albacete no figura. Gonzalo Aparicio indicó que «no tenemos esos datos, pero la percepción es que no ha bajado sensiblemente la cifra de mercancías».

Los datos más actualizados, que figuran en el documento de la estrategia logística del Ministerio de Fomento, señalan que en 2011 Albacete tenía una demanda terrestre de mercancías de 9,3 millones de toneladas. Otros lugares con zona logística y puerto, como Valencia, multiplican por más de seis esa cifra.

El representante de CCOO Albacete en el Administrador de Infraestructuras recordó cómo utilizar y aprovechar esta terminal que ADIF tiene en Albacete era una de las opciones planteadas cuando el Gobierno regional del Partido Popular presentó las posibles ubicaciones de la nueva plataforma logística, sin embargo, «nada ha llegado a funcionar, ni esta terminal que existe ni el proyecto ilusionante que decían, que estará guardado en un cajón».

poca rentabilidad. Gonzalo Aparicio comentó además que tampoco la terminal da un volumen de trabajo suficiente para que alguna empresa privada se haya interesado por ella: «En España las instalaciones logísticas que son negocio se han privatizado directamente; las medianas o pequeñas como ésta, con el tráfico que tienen, no han encontrado un empresario que quiera quedárselas, así que ADIF ha optado por la fórmula de la autoprestación de servicios».

Dicho régimen de autoprestación ha empezado a funcionar también en la terminal de Albacete desde el 1 de septiembre de manera oficial, indicó Aparicio: «La autoprestación significa privatizar la maniobra de trenes de mercancías que se hace ahí; hasta ahora, hasta el 30 de agosto, estas maniobras se hacían con personal de ADIF.

Según la explicación que dan las empresas, Renfe comunicó a  ADIF que haría ese trabajo va a hacer con personal propio; como Renfe no tiene personal para hacer eso, lo subcontrata con otra empresa, y envía a su gente de un sitio a otro; ese el cambio significativo de la terminal de Albacete».

Desde CCOO Albacete Aparicio incidía en que echan de menos una apuesta por Albacete en cuanto a mercancías, y en general en las dos empresas Renfe y ADIF: «Nos encontramos en jornadas de paros de protesta para pedir que se cree empleo y que sea empleo de calidad».