La llegada del 50 aniversario del Ala 14, que se celebra este año y cuyo acto central tendrá lugar el próximo 16 de junio, con una jornada de puertas abiertas y una exhibición de la Patrulla Águila, está provocando y provocará gran actividad en la Base Aérea y en la ciudad.
Si hace meses se daba a conocer el logotipo del 50 aniversario, tras realizar un concurso para elegirlo y se ha hecho otro concurso para decorar un Eurofighter, una de las últimas actuaciones ha sido la restauración de los antiguos Mirage F-1 que se exponen en la Base.
Durante los meses de enero y febrero de 2024 se ha llevado a cabo la restauración de los dos históricos aparatos, que presiden de manera ornamental la plaza Teniente coronel Vargas de la Rúa, ubicada frente a la Torre de Mando de la Base Aérea.
Imagen de las labores de lijado de uno de los Mirage. - Foto: E. A.En el año en el que se celebra el 50 aniversario del Ala 14, se ha procedido a ampliar la vida de las aeronaves que dieron inicio a la historia de esta Unidad de caza del Ejército del Aire y del Espacio.
Estos dos Mirage F-1 ornamentales fueron colocados en abril de 2004 con motivo del 75 aniversario de la base albacetense.
Casi 20 años después, se ha procedido a la puesta a punto de las históricas aeronaves.
La restauración, realizada durante dos semanas por la empresa Be&Ma Restauraciones Aeronáuticas, ha consistido en la limpieza, lijado y repintado de los dos aviones, así como de sus monolitos y placas. Además se ha pintado en ellos el logotipo del 50 aniversario. De este modo, los Mirage F-1 están listos para recibir con su mejor imagen a todos los ciudadanos que pasarán por la Base Aérea de Albacete con motivo del 50 aniversario del Ala 14.