La deuda media de los inquilinos aumentó un 2,6% en la región

LT
-

En 2024 llegó a 5.326 e uros. Hay diferencias entre Toledo y Guadalajara, las provincias cercanas a Madrid, con datos más altos de morosidad en comparación con las otras tres: Albacete, Ciudad Real y Cuenca

La deuda media de los inquilinos aumentó un 2,6% en la región - Foto: Reyes Martinez

La deuda media de los inquilinos en Castilla-La Mancha aumentó el pasado año un 2,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 5.326,3 euros, lo que la sitúa por debajo de la media del país, que asciende a 7.957,6. Así lo recoge el estudio 'Situación de la Morosidad en el Alquiler en 2024' elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

En cuanto al incremento interanual, la morosidad en Castilla-La Mancha aumentó un 2,6 por ciento en 2024, un ritmo inferior al del resto de España, donde creció un 4,23 por ciento con respecto al año anterior.

El mercado del alquiler en Castilla-La Mancha se mueve a distintos niveles. La influencia que Madrid ejerce sobre las provincias limítrofes de Guadalajara y Toledo crea una suerte de región a dos velocidades, con dos zonas diferenciadas.

Por encima de la media regional de morosidad se encuentran Guadalajara, con 6.902,49 euros, y Toledo, con 5.958,24 euros. La provincia alcarreña presenta, de hecho, uno de los niveles de endeudamiento más abultados del país, lo que contrasta con sus niveles de precio y esfuerzo y se explica por la cercanía con la capital del país.

Por otro lado, Albacete, con 4.713,42 euros; Ciudad Real, con 3.972,71 euros y Cuenca, con 3.326,28 euros, se sitúan por debajo de la media autonómica. Lo mismo sucede con el crecimiento interanual, mientras que en estas tres provincias es limitado, e incluso en Cuenca se reduce con respecto a 2023, en Guadalajara (+3,81 por ciento) y Toledo (+4,47 por ciento) se dispara por encima de la media autonómica.

«En Castilla-La Mancha podemos distinguir dos realidades muy diferentes, influidas por la cercanía con Madrid, que determina el alto nivel de endeudamiento en provincias como Guadalajara o Toledo», subraya Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler.