Será el próximo día 5 de febrero cuando se conozca el resultado de la IV edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, entre cuyas 16 finalistas hay una enfermera de la GAI de Albacete, María Victoria Ruiz, que lidera el grupo de investigación integrado por 15 profesionales cuyo trabajo ha sido seleccionado para este certamen, cuyo objetivo no es otro que analizar la efectividad de la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia para la promoción y mantenimiento de la lactancia materna y conocer la percepción de las madres sobre la aplicación de estas recomendaciones en Albacete.
Ruiz, que es la responsable del Programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas en el marco del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, manifestó la satisfacción por esta preselección de su proyecto, «porque es un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos realizando desde que en 2017 se iniciara la implantación de la Guía de Buenas Prácticas sobre Lactancia Materna en la Gerencia de Albacete. Sólo el mero hecho de ser finalistas en esta categoría de estos premios para nosotros es un orgullo». Además, destacó que otro objetivo es dar visibilidad a la labor enfermera, «una profesión que se preocupa por ofrecer unos cuidados de calidad a la población».
En relación a la implantación de las recomendaciones de la Guía, María Victoria Ruiz destacó que la educación sobre la lactancia materna ha mejorado mucho en relación al inicio de la implantación de la Guía, ofreciéndose en la actualidad a más del 95% de las madres durante el embarazo y a un 85% de las parturientas tras el nacimiento, mientras que se partía de unos datos iniciales previos a 2017 de un 60 y un 50%, respectivamente.
Asimismo, otro parámetro analizado en este proyecto es el contacto piel con piel piel con piel, que se realizó al 100% de las madres evaluadas, incrementándose un 30% respecto al inicio que estaba en un 70%.
Victoria Ruiz aportó otro dato y es que ahora el 90% de los niños son dados de alta manteniendo la lactancia materna exclusiva, mientras que el porcentaje de niños que a los seis meses de su nacimiento sólo son amamantados con leche materna es del 71,6%.
En relación a la opinión de las madres lactantes entrevistadas sobre la aplicación de las recomendaciones y el apoyo y asesoramiento que se les ofrece en los centros de salud y hospitales de Albacete, un 87,5% manifestaron que sí se les había realizado valoración prenatal durante el embarazo; el 81,7% refirieron que se les había proporcionado educación sobre lactancia durante el embarazo y el 79% educación tras el nacimiento; el 87,7% se les había realizado valoración de las tomas de lactancia en el hospital y a un 70% en Atención Primaria tras el nacimiento. Entre las madres evaluadas, el 93% mostraron su intención de amamantar a sus bebés y, en general, el 80% percibió que el apoyo y el asesoramiento prestado por los profesionales sanitarios en relación a la lactancia había sido bueno o muy bueno. A pesar de ello, las madres demandan más formación de los profesionales, «y que sigamos actualizando nuestros conocimientos sobre lactancia, así como más apoyo tras el nacimiento y más tiempo de dedicación en las consultas de enfermería, de pediatría y matronas, así como más información sobre cómo resolver dificultades que se presentan durante la lactancia (mastitis, frenillo, etc.); algunas nos piden respeto a las decisiones maternas sobre el tipo de alimentación que se desea ofrecer a los bebés.