Afectados por el cierre de clínicas reciben parte del dinero

Teresa Roldán
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Muchas de las personas damnificadas en la provincia tienen abiertos procesos en los tribunales

Afectados de dos de las clínicas cerradas sin previo aviso se manifiestan por las calles de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

La plataforma de afectados por el cierre al público de las clínicas 360Clinics y Artestética en la capital, ambas gestionadas bajo la administración de las mismas personas, que suma más de 450 damnificados, ha mostrado su satisfacción por los logros conseguidos desde que iniciaran la batalla por vía administrativa y judicial para conseguir la devolución del dinero financiado por los pacientes en función de los tratamientos recibidos. 

Financieras como Cofidis ya han respondido a las reclamaciones de buena parte de los afectados y están procediendo a la devolución del dinero o parte del mismo con el que los damnificados habían financiado sus tratamientos médicos y estéticos, cuyas cuantías también variaban entre unos usuarios y otros.

Así lo indicó la portavoz de la plataforma de afectados, Lola Madrigal, que destacó que gracias al esfuerzo colectivo de este grupo de personas que han sido estafadas «que durante seis meses infatigables hemos realizado un intento de acuerdo extrajudicial fallido, la reclamación ante las oficinas de consumo (OMIC) y Delegación de Sanidad, una lista de recursos constantes a las entidades financieras, denuncia ante la agencia estatal de protección de datos, incluso denuncia por vía penal ante la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, y por vía civil en los casos pertinentes, han conseguido no sólo que en la mayoría de los afectados las entidades financieras reconozcan el fraude y respondan como responsables subsidiarios, sino también abrir una pequeña luz verde a nivel nacional para casos de similares características y que lamentablemente suceden cada vez con mayor frecuencia».

endurecimiento. Esta plataforma exige al Gobierno central y al resto de administraciones públicas que endurezca los requisitos para conceder licencia a este tipo de centros, así como por ejemplo que les obligue a contar con un seguro de responsabilidad ante el cierre. También demanda que se pueda dar de oficio y con rapidez la cobertura médica necesaria frente al atentado contra la salud que puedan originar estas actuaciones de mala praxis.

Desde este colectivo de afectados por el cierre de las dos clínicas animan a cualquier persona afectada por una situación similar a los que originaron esta plataforma a que no decaigan psicológicamente y que peleen hasta el final, «ya que aunque al principio no gocen de credibilidad absoluta, porque es un camino muy largo que provoca agotamiento físico y mental a las personas implicadas, al final se consigue el objetivo final, que la verdad salga a la luz y que se reconozca la estafa».

De hecho, desde la plataforma de damnificados recuerdan que «un día 2 de octubre con prácticamente todo en contra invadimos las calles de Albacete bajo el lema Con nuestra salud no se juega, y hoy a falta todavía de respuestas, con mucho camino todavía por recorrer, y pendientes de lograr el mayor objetivo y que la administración de estas empresas pague pública, social, económica y judicialmente por sus actos, nos sentimos muy satisfechos, muy contentos y agradecidos a quienes nos han ayudado en todo momento, confiando en nuestra verdad y le lanzamos un halo de esperanza a cualquier afectado en similar situación para que efectivamente no se juegue más ni con nuestra salud ni con la de nadie».

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