Ramón Torres: «'Materia Activa' es una serie más abstracta»

A. Díaz
-

El artista albacetense regresa con una exposición individual compuesta por dos series complementarias con un total de 28 obras, a las que se añade una instalación

Ramón Torres presenta Materia Activa en La Casa Vieja de la capital. Una muestra individual en la que el artista presenta dos series, con obra gráfica o collage, y que permanecerá hasta el 7 de junio.

¿Por qué Materia Activa?

Materia Activa porque la inspiración viene de materia que encuentro cuando paseo, en cualquier sitio, y en este caso son latas chafadas que me inspiran una serie de personajes que recreo en mi obra; tanto en la técnica de grabado como en collage.

¿Cuántas obras?

Hay dos series, en total 28 obras con la colección de Materia Activa, que es obra gráfica, grabados y collage;luego he llevado también otra serie, Refugiados, temática que inicie en mi vuelta al mundo artístico, porque estuve más de 22 años fuera de la actividad pictórica que dejé aparcada, y volví con este tema de los refugiados a raíz de una invitación que recibí para una exposición colectiva homenaje a Benjamín Palencia en el Archivo Histórico, e hice esta serie, que he visto apropiado volver a colgar. Además, también incluyo una instalación en este espacio expositivo.

¿Por qué ese alejamiento del mundo artístico?

A principios de los años 80 me metí en el mundo empresarial y poco a poco fui abandonando la faceta artística. La actividad me quitó tiempo para la pintura, me desvinculé mentalmente y se fue aparcando. Hace dos años y medio volví al mundo artístico con una actividad y energía de la que incluso yo estoy sorprendido.

¿Cómo es la serie Refugiados?

Fue mi vuelta a la actividad artística y empecé con dibujo al carbón y para desdramatizar el tema, para dar color, metí collage, con restos de papel de vallas publicitarias, incluso incluí soldaditos de plástico, todo con la finalidad de actualizar mi obra y la satisfacción fue muy grande.

¿Sobre qué superficie?

Casi siempre trabajo sobre papel de grabado y estoy empezando a utilizar una base rígida, reforzando con tablero.

¿Cómo es Materia Activa?

Materia Activa es una serie más abstracta, con espíritu informalista, porque me gusta la obra de Antonio Saura y Antonio Pérez, que me inspiran mucho. Un poco, la finalidad es activar la materia buscando personajes concretos, que surgen a partir de estas latas que encuentro en el campo por ejemplo, y luego la utilización de las latas originales, en una obra con collage, describiendo una historia particular o imagen de un mundo muy particular en el que toda esta colección de Materia Activa está fundamentada. También, de igual manera hilando una serie con la otra, utilizando el mismo lenguaje para expresarme, por eso sigo aprovechando los papeles de vallas publicitarias, porque son restos de materia que encuentro y activo en mi obra, de ahí viene el fundamento de la colección.

¿Qué prepara?

Tengo otra exposición individual para octubre y continuaré con esta mismo lenguaje, porque es una serie, Materia Activa, que ha gustado mucho y es muy satisfactoria, por eso esa línea continuará, y el mundo de los refugiados, el tema en concreto, por el momento lo dejare. A su vez, tengo dos exposiciones colectivas, la primera será un homenaje a Cervantes, que se llevará a cabo en el Archivo Histórico con el grupo con el que trabajo, Vulcano, y tenemos otra muestra en la Universidad, en el Campus de Albacete, para septiembre, sobre las pinturas rupestres de Minateda, y nos han invitado también. La actividad para este año es bastante completa y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar.