Educación no acepta la petición de la EOI para 'dar' portugués

Emma Real
-

La petición se sustentó en una encuesta del centro con 374 votos de apoyo; la Administración argumenta que no está constatado que este idioma tenga «suficiente demanda» en Albacete

Acceso a la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, en la Avenida de España. - Foto: V.F.

Muito obrigado, mas não. Es la respuesta que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dado a la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, a su petición para que le permitan impartir para el próximo curso portugués, como nuevo idioma añadido a la oferta actual. 

«Hemos tenido noticias vía DOCM en la que nos deniegan la solicitud, en realidad, en que no la aceptan, pero no nos dan ningún argumento ni nos razonan la decisión», señala a este diario el director del centro, Jaime García-Villalba. Desde el equipo directivo se han quedado desconcertados porque la petición no era una ocurrencia, ni una formulación sin sustento, sino que estaba firmemente motivada en el interés de cerca de 400 personas (374) que votaron por el idioma luso como nueva alternativa de estudio en este centro.

Fue la opción más secundada en la encuesta que la EOI de Albacete capital planteó el pasado mes de febrero y en la que podían expresar sus preferencias tanto alumnos como personas interesadas en poder serlo. Y esa llamada a la consulta tuvo una buena respuesta, con 836 respuestas recibidas, y que permitieron que la solicitud formal realizada a la Consejería tuviera unos motivos más que de peso.

Requisitos. «Hicimos esta petición para que se nos autorizara a impartir portugués porque desde Educación nos animaron, no a nosotros solos, a las Escuelas de Idiomas en la región», detalla el director. El centro recogió el testigo, se informó de los «requisitos» que había que cumplir para que se atendiera la solicitud, se lanzó la encuesta y, a tenor de los resultados, se presentó el requerimiento formal a la Consejería dentro del plazo establecido, el mes de febrero.

 Sin embargo, la semana pasada recibieron comunicación de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha iba a publicar las aperturas de nuevas enseñanzas y la sorpresa fue ver que no aparecía Albacete. «Me consta que a la EOI de Toledo le ha pasado lo mismo», mientras que sí se ha atendido la demanda de Talavera de la Reina y de Guadalajara, donde «ya impartían A2 y ahora amplían a B1 de portugués».

El impulso a las enseñanzas de idiomas era «uno de los compromisos en el programa electoral» de los gobernantes autonómicos, pero la realidad para el próximo curso no va en esa dirección.

No atender la solicitud de Albacete no solo ha contrariado al equipo directivo, sino que «ha generado malestar entre el alumnado, el Consejo Escolar» que, al parecer, «se ha puesto en contacto con el de Toledo» para plantear posibles acciones. Mientras, «estamos a la espera de que nos expliquen el por qué de esta decisión», concluye García-Villalba.

Insuficiente demanda. La respuesta de la no aceptación del portugués para Albacete dada por  Educación, tras ser consultada por este diario, es doble. Por un lado, se argumenta que «se está dando prioridad a los idiomas que ya se imparten, para su consolidación, especialmente Español para Extranjeros, introducido hace dos años».

Esta enseñanza, indica por su parte el director de la EOI, «se imparte en todas las escuelas oficiales», no es una de las que se autorizan por petición, y se activa donde hay demanda. En el centro albacetense la cursan en la actualidad 24 alumnos.

El otro argumento que alega Educación es que «no está constatado que el portugués tenga la demanda suficiente en Albacete». Una razón que da  la Administración regional frente a una solicitud que había planteado la EOI de Albacete a tenor de los 374 votos a favor del idioma luso.