Expovicaman alcanzará los 180 expositores en su 40 aniversario

E.F
-

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, proclama que «tendremos la mejor feria agrícola y ganadera del mundo en el mejor recinto ferial del mundo»

El alcalde, Manuel Serrano, interviene en la presentación de Expovicaman bajo la Puerta de Hierros. - Foto: V.F.

La Puerta de Hierros, que este año celebra su cuadragésimo aniversario, fue testigo ayer de un acto en el que no faltaron los parabienes y los superlativos, aunque por un buen motivo: el regreso de Expovicaman al Recinto Ferial de Albacete.

A menos de una semana de la 'reinauguración' del certamen, que tendrá lugar el jueves que viene, comparecieron juntas las tres administraciones que han hecho posible la organización de la edición número 40 de la principal feria agrícola y ganadera de la región.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien echó mano de la épica, al vaticinar que «tendremos la mejor feria agrícola y ganadera del mundo en el mejor recinto ferial del mundo» entre los próximos días 9 y 12 de mayo.

Serrano dio cifras concretas para apoyar su afirmación: 44.000 metros cuadrados de exposición, en los que habrá unos 180 expositores, repartidos entre el interior del Recinto Ferial y los Ejidos, además de alojar una feria dentro de la feria, la del Queso Manchego.

Esta última, la Fiqab, tendrá 30 queserías de toda España, cuatro bodegas y, al igual que Expovicaman, ofrecerá un amplio y denso programa en el que cabrán actos de todo tipo, desde los más técnicos, orientados a los profesionales, a los más lúdicos o divulgativos.

Todo ello, además, es posible gracias al trabajo de un equipo encabezado por la concejal Rosa González de la Aleja y el  presidente del Comité Organizador, Juan Martínez, que además cuenta con la colaboración y el apoyo de varias entidades e instituciones.

Entre ellas, están  Asaja, Agrama,  Acofama, Asocampre, UPA, el ITAP, la DOP Cordero Manchego, la DOP Queso Manchego, la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos representantes también estuvieron presentes en el acto frente al 'pincho' de la Feria.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, destacó el valor de ferias como Expovicaman, que sirven de escaparate al sector primario, porque «Albacete es productora de los mejores alimentos del mundo, que son los de la Dieta Mediterránea».

También anunció que la Diputación «reabrirá» su Pabellón para ofrecer sus propio programa, con talleres, catas, un espacio para el programa 'Emperrados' y una destacada presencia del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Julián Martínez, se centró ayer en el aspecto más divulgativo de la Feria, al decir que «invitamos a todos los ciudadanos, para que conozcan la realidad del sector primario de primera mano».

Para ello, la Junta hará de su pabellón un centro de difusión y conocimiento de todo lo relacionado con las DOP e IGP regionales, amparados a su vez por la marca común 'Campo y Alma'