El camino a París pasa por Bahamas

A.G.
-

El velocista villarrobledense Manuel Guijarro compite con el equipo español de 4x400 en el Mundial de Relevos, clasificatorio para los Juegos Olímpicos

Guijarro (tercero por la derecha en la fila superior) posa con el resto de velocistas que forman los relevos españoles en Bahamas. - Foto: RFEA

Los últimos meses han sido de una preparación atípica para el atleta villarrobledense Manuel Guijarro Arenas, centrado al igual que otras dos decenas de velocistas españoles en la opción de clasificar a los equipos de relevos para los Juegos Olímpicos de París.

La Real Federación Española de Atletismo se volcó con esa posibilidad y los integrantes de sus equipos suman más de un mes de concentraciones específicas durante el último semestre, que les han llevado por Sudáfrica, las Islas Canarias y Miami.

El objetivo era claro: llegar en el mejor momento de forma posible a este fin de semana, cuando se disputa en Nassau, capital de las Islas Bahamas, el Campeonato del Mundo de relevos, prueba a la que la federación internacional ha dado relevancia al ser la principal vía de clasificación para París. De hecho, allí se pondrán en disputa 14 de las 16 plazas disponibles para cada uno de los cinco relevos que integran el programa olímpico (4x100 y 4x400 metros, tanto en categoría masculina como el 4x400 mixto). 

Guijarro formará parte seguramente del 4x400 masculino que, al igual que el resto, tendrá dos oportunidades de conseguir la plaza. La primera el sábado (madrugada al domingo, en horario español), en una series cuyos dos primeros clasificados entrarán en la final y tendrán billete directo a París. La segunda será el domingo (casi amaneciendo ya en España) en unas rondas de repesca para los no clasificados, también con dos plazas en liza por carrera.

En principio el equipo español (que tuvo su última prueba la pasada semana en los Penn Relays de Philadelphia) lo tendrá difícil, al partir con la vigésima marca del ránking mundial. En cualquier caso Guijarro (que atendió a La Tribuna desde Bahamas) avisa de que «la marca del ránking es algo engañosa, porque es la que se hizo el año pasado en Budapest, en la que Bernat Erta se llevó un golpe fuerte y casi se va al suelo». «No sabemos cómo lo han preparado los otros equipos, pero si cómo estamos nosotros. Tenemos que estar en carrera desde el principio, aquí no tenemos que buscar marca como hicimos una y otra vez para Tokio, sino el puesto, así que hay que intentar estar entre los dos o tres primeros toda la carrera y rematar al final», añadía.

Mientras, en el aspecto individual, el villarrobledense señaló que «estoy muy bien y me daría igual formar parte del equipo masculino o del mixto lo importante es que se clasifique el mayor número de equipos posible». Ahondaba en ese aspecto al destacar que «en el 4x400 tenemos un núcleo formado de años, somos amigos y buenos compañeros y nos ayuda ser claros entre nosotros mismos, hacer autocrítica cuando las cosas salen mal. Siempre queremos lo mejor para el equipo y ha habido momentos en que si no nos encontrábamos bien, hemos pedido dar paso a otro compañero sin problemas, porque aquí el objetivo es clasificarnos».

«Los Juegos acaban determinando toda la temporada, no ir no sería un fracaso porque el proceso ha sido también importante, pero sí un duro golpe», añadía preguntado por el resto de objetivos para el verano, sobre el que destacó que «tenemos también el Campeonato de Europa, donde se puede hacer algo importante tanto a nivel individual como colectivo, porque al final las grandes marcas salen en los grandes campeonatos».

«Ahora me encuentro muy rápido, bien en el tramo final de carrera y creo que lo puedo hacer muy bien para el equipo», remarcó Guijarro, medallista europeo y mundial en pista cubierta con ese equipo, sobre su estado de forma, destacando sobre ese proceso de preparación que «nos hemos podido quitar los peores meses de tiempo de la península y haber podido hacer juntos esos entrenamientos duros creo que nos ha hecho mejores a todos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)