Desarrollan un proyecto para producir hidrógeno verde

Redacción
-

La promotora de grandes proyectos solares Kolya-PNE creará en torno a un millar de puestos de trabajo durante la construcción y más de un centenar de alta especialización una vez finalizado

Un momento de la reunión de la consejera de Desarrollo Sostenible con los miembros del consejo de administración de Kolya. - Foto: Kolya

La promotora de grandes proyectos solares Kolya-PNE, subsidiaria española del grupo alemán PNE, tiene previsto desarrollar una planta de producción de hidrógeno en la provincia de Albacete con una potencia de electrolizadores de 1.000 megavatios (MW). El suministro energético se realizará mediante una combinación de energía eólica y fotovoltaica. Ambos tipos de generación de energía tendrán una potencia de 1.000 MW cada una.

Kolya-PNE calcula que la inversión total del proyecto alcanzará los 3.000 millones de euros, generando entre 200 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción (dependiendo de la fase) y alrededor de 100 durante la operación de la planta, la mayoría de ellos de alta cualificación.

La empresa ha dado a conocer el proyecto en una reciente reunión, en Toledo, en la que han participado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y los miembros del Consejo de Administración de Kolya-PNE, Juanjo José Moreno, Héctor García, Holger Boy y su director de desarrollo Jesús Pacheco. Este encuentro ha servido para la presentación oficial del proyecto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del pujante sector energético en la región.

Gómez y los representantes de Kolya-PNE ha coincidido en señalar que la comunidad autónoma, y en concreto Albacete, es un emplazamiento ideal para la producción de hidrógeno verde por su creciente demanda energética.

Un emplazamiento privilegiado por la zona industrial con la que cuenta Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, la cercanía a la Comunidad Valenciana, a su capital, Valencia, y a su muy diverso entorno industrial, con los puertos como Valencia y Sagunto y la industria cerámica y vidriera, entre otros aspectos, son factores que justifican la idoneidad estratégica de su ubicación. A lo anterior se suma el futuro hidroducto de H2, que está desarrollando Enagás en colaboración con la Unión Europea.

Primeros pasos del proyecto. Kolya-PNE ya tiene asegurada la superficie necesaria para los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas que requerirá la instalación, así como el suministro hídrico necesario para el funcionamiento del electrolizador. Actualmente mantiene conversaciones con los ayuntamientos de los ocho municipios involucrados y el Gobierno regional para recorrer juntos los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto.

La selección de los terrenos se ha hecho dando prioridad a la minimización de las afecciones ambientales y a la presencia de multitud de propietarios para, de esta manera, aportar valor de forma distribuida en la zona.

El proyecto de Kolya-PNE ya ha superado las primeras fases de análisis medioambiental realizado por una consultora ambiental externa, y se están ultimando los trabajos técnicos para validar la propuesta técnica y económica.

Como empresa con marcado carácter local en la región, Kolya-PNE ha planteado medidas para minimizar las afecciones que el proyecto pudiera acarrear en el territorio, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comunidad. Entre ellas, la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en los municipios del entorno, y convenios con centros educativos y la Universidad de Castilla-La Mancha para la formación de las personas que trabajen en el proyecto.

Kolya es una empresa establecida en Albacete desde 2019 que desarrolla proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Desde 2022 forma parte del grupo internacional PNE, con la entrada en su capital de la empresa PNE-AG, con base en Alemania. El Grupo PNE lleva más de 25 años en el sector y, actualmente, cuenta con 600 empleados y presencia en 15 países y cuatro continentes.

La empresa es especialista en desarrollos eólicos, con más de 7.000 MW de proyectos desarrollados. Es por volumen la segunda empresa en gestión de operación y mantenimiento en Alemania, con más de 2.700 MW. Actualmente tiene en desarrollo proyectos de hidrógeno a gran escala similares al planteado en Albacete en países como Polonia y Sudáfrica.

Con esta alianza, se une la experiencia de Kolya en desarrollos fotovoltaicos y el conocimiento de la normativa y el negocio locales, con la experiencia en proyectos eólicos e hidrógeno de un gran Grupo como es PNE, así como con su fuerte potencial técnico y financiero.