La renovación de la copla

V.M.
-

La cantante Nieves Navarro, 'La Empoderá', cierra el 'Verano Cultural 2024', con dos conciertos programados para mañana y el día 23 en las pedanías de Argamasón y Casa de las Monjas

La cantante albacetense Nieves Navarro, 'La Empoderá'. - Foto: Jose JLM Provisual

La cantante albacetense Nieves Navarro, más conocida en los círculos artísticos como La Empoderá, cierra este año el programa del Verano Cultural 2024 con sendos conciertos en Argamasón y Casa de las Monjas, programados para mañana jueves y el próximo día 23, respectivamente.

Acompañada en el escenario por Mauricio Leiva, a la guitarra, Iván Borrell en los teclados, Antonio Bermúdez al bajo y por el percusionista Antonio García (al que en ocasiones sustituye Sergio Moya), la artista presentará su espectáculo ¿Quién dijo copla?, donde este genuino género musical español es abordado desde la fusión y la experimentación, una propuesta innovadora donde sin perder la esencia de la canción española y el flamenco, se busca sorprender y emocionar a la par al público. Sin duda, un concierto que no dejará a nadie indiferente a la audiencia y donde el singular timbre de La Empoderá brindará un sinfín de emociones y sensaciones.

«Está siendo un verano muy intenso -asegura- en el que hemos actuado también fuera de la provincia, en los municipios ciudadrealeños de Alameda de Cervera y Alcázar de San Juan, y la verdad es que está funcionando muy bien, porque es un montaje dinámico y muy entretenido, donde interpretamos la copla en formato fusión, de tal forma que suenan más actuales».

Preguntada por el repertorio, desvela que harán versiones también de canciones más flamencas y algunos temas tan clásicos como Limosna de amores, La zarzamora o La encrucijada, donde se pasa de tangos funky a sonidos más entroncados con la salsa... es una forma de demostrar la capacidad de fusionar estilos y proponer versiones arriesgadas sin perder la esencia».

La Empoderá hace hincapié en que se formó en la verbena y ha hecho todo tipo de músicas, por lo que no renuncia a mezclar sonidos dentro del tradicional cancionero español «y la verdad es que nos está yendo de maravilla y nuestra intención es hacer un repertorio entero de copla renovado, porque es una forma de demostrar que ese diamante literario y musical que tenemos en España no se pierda», puntualiza.

Eclecticismo. Pese a su amor por el género, rehúsa a encasillarse y reconoce que «a la  hora de buscar un género determinado o un estilo personal le es bastante difícil, porque he pasado por todos y me he criado interpretado los géneros más diversos, aunque cada vez me acerco más a mi propio camino», de hecho en el último tema que grabó, Mute, profundizaba en su propia historia personal a través de la rumba, la salsa o el tango, «un episodio difícil de mi vida, cuando con 16 años sufrí una grave infección en el sistema respiratorio que afectó a mis cuerdas vocales -llegó a perder cuatro tonos- y me faltó poco para perder la voz».

En cuanto a nuevos proyectos, Nieves Navarro adelantaba a La Tribuna de Albacete que está ahora metida en la grabación de un nuevo tema, una balada donde recuerda lo que vivió en una relación tóxica y cómo aprendió a salir de ella a tiempo.

«No me considero flamenca -añade la artista nacida en Albacete y residente en El Salobral-, porque me falta dominar los palos, por ejemplo me cuesta mucho cantar bulerías, pero sí que me gusta que mis canciones tengan ese puntito flamenco y cada vez me siento más segura en mi propio estilo».

Finalmente, considera que le faltan tres capítulos más «para llegar al presente y poder grabar un disco autobiográfico, donde cuente la propia historia de mi vida a través de canciones».