Las Jornadas de Cultura Contemporánea Croma UCLM, que han dado a los estudiantes la bienvenida al curso 2013-2014 se clausuraron en el salón de grados de la Facultad de Humanidades con interesantes mesas redondas y conferencias, como la que impartió Marta Fernández, sobre Los efectos de lo efímero. La arquitecta albacetense, que actualmente reside en Berlín, donde trabaja en el estudio June14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre esta charla.
¿Cómo podríamos definir ‘lo efímero’ en primer lugar?
Ya sabemos que la arquitectura es el arte de proyectar y diseñar edificios y lo efímero sería añadir la característica de temporal, por cualquier motivo, ya sea uso o materiales, o simplemente con intención de ser temporal.
Si hay algo que no es temporal, al menos normalmente, eso es la arquitectura.
Así es como lo conocemos o como nos lo enseñan en la Universidad, como la gente está acostumbrada a verlo, pero dado los tiempos que corren y como un edificio es una solución bastante cara, igual hay otras intermedias que actualmente podrían ser válidas, efectivas y temporales. Las características de las intervenciones efímeras que he señalado también se fijan en la liberación que supone no tener que lidiar con una permanencia y durabilidad alargada en el tiempo, sino que responden a problemas concretos en el momento en que surgen.
Más información, edición impresa.