La cifra de visitantes a Albacete sube un 12%

Redacción
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La concejal de Turismo, Rosa González de la Aleja, cree que "es una señal evidente de que las políticas de promoción que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento están siendo eficaces"

Imagen de una visita al Teatro Circo.

La Oficina Municipal de Turismo sigue incrementando el número de visitantes atendidos, según se desprende de la memoria correspondiente al primer trimestre presentada por la Asociación Provincial de Hostelería, que atiende la Oficina por encomienda del Ayuntamiento.

La concejal de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha mostrado su satisfacción por estas cifras que "consolidan la tendencia alcista de los turistas que visitan nuestra ciudad, lo que es una señal evidente de que las políticas de promoción que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento están siendo eficaces".

Durante los meses de enero a marzo de 2024 pasaron por la Oficina ubicada en el Altozano un total de 6.615 personas, 730 más que en el mismo período del pasado año, con un incremento del 12,4%. El mes con más visitantes atendidos fue marzo, con 2.839.

La concejal ha destacado que en ese trimestre los turistas atendidos fueron mayoritariamente de procedencia nacional, el 91%, "una dinámica habitual, que es la que nos está moviendo a intentar promocionar nuestra ciudad a nivel internacional para atraer turistas de otros países". Eso sí, se han recuperado las cifras de visitantes extranjeros previas a la pandemia, y los países origen mayoritarios son Francia (123), Alemania (96), Reino Unido, (84), Italia (34) y Holanda (26).

Por lo que respecta al visitante nacional, como es habitual hay un predominio de castellano-manchegos con 2.433 usuarios, seguidos de los madrileños (754), andaluces (716) y valencianos (641).

Entrando en el análisis de los datos, se comprueba que "el perfil del visitante ha sido mayoritariamente de entre 40 y 70 años, aunque siguen diversificándose las franjas de edades que hacen uso de la Oficina. La estancia media ha sido de 2,08 días en enero, dos días en febrero y 2,01 en marzo, similar a trimestres y periodos anteriores".

El tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo en hotel, autocaravanas y apartamentos turísticos, mientras que el coche particular es el medio de transporte más utilizado junto con el transporte público, "registrándose un incremento del uso de la autocaravana".

Los principales motivos de visita a la Oficina de Turismo se refieren a la solicitud de información sobre la ciudad y sus puntos turísticos a visitar, gastronomía y cultura, así como destinos en la provincia. El resto de motivos se distribuyen en visitas a familiares, trabajo, estudios, congresos y Camino de Santiago.

La concejal de Turismo ha destacado también el papel de la Oficina en la atención no presencial, que "ha permitido informar a muchos ciudadanos interesados en conocer rutas, alojamiento, gastronomía, senderismo, medios de transporte, fiestas y cualquier evento que se celebre durante la estancia del visitante". La edil ha recordado además que "la Oficina ofrece información no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia, para que la oferta turística sea más completa y el visitante disponga de posibilidades y experiencias más amplias y diversas".

González de la Aleja ha recordado que "la Oficina de Turismo tiene una labor de apoyo a la actividad turística muy destacada, pues no sólo atiende las peticiones de información tanto de residentes en Albacete como de turistas y visitantes, presencialmente y por teléfono o correo electrónico, sino que también mantiene contacto con otras oficinas de Turismo o empresas para intercambiar material, y prepara material para empresas o entidades para eventos o congresos".

Además, la Oficina participa en ferias y jornadas de turismo, promocionando el destino Albacete y manteniendo reuniones virtuales con otros profesionales del sector. También actualiza y mejora los folletos sobre Albacete y su provincia, atiende recorridos turísticos protocolarios y realiza visitas guiadas al Refugio Antiaéreo del Altozano.

En definitiva, González de la Aleja ha destacado que "la Oficina Municipal de Turismo es un recurso interesante y eficaz que contribuye a un objetivo claro del Ayuntamiento: promover el sector turístico y fomentar el turismo como una oportunidad de desarrollo para la ciudad, haciendo de la 'Marca Albacete' una ocasión para que nos conozcan y nos visiten".