El precio de la vivienda se modera en el cuarto trimestre

Dolo Cambronero
-

La compañía de tasación Tinsa cifraba el valor del metro cuadrado en 1.380 euros en la capital, un 1,6% más caro que hace un año, frente a los 1.000 que costaba en la provincia

Imagen de archivo de la sede de los Registros de la Propiedad de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La evolución de los precios de la vivienda trajo un pequeño respiro en la recta final del año pasado para los que desean adquirir un inmueble. El coste medio se situaba en el cuarto trimestre de 2024 en Albacete capital en 1.382 euros por metro cuadrado, lo que supone un moderado incremento del 1,6% en comparación con el cierre de 2023 aunque la variación trimestral deja una bajada del 0,7%, según recoge el último informe de la compañía de tasación Tinsa.

El incremento interanual en el tercer trimestre había sido del 4,6% en la ciudad y la variación media durante 2024 arroja una subida del 4,5%, lo que da idea de la ralentización de la evolución de los precios que se ha producido al cierre de este ejercicio, según refleja esta estadística sobre los mercados locales que ofrece una radiografía de la situación del mercado residencial atendiendo a los datos de las tasaciones realizadas por Tinsa de la vivienda terminada (nueva y usada) con fines hipotecarios.

En comparación con el resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, la subida interanual registrada en Albacete ha sido la más comedida de la región, aunque le siguen muy de cerca Guadalajara y Ciudad Real, con incrementos del 1,7% y 1,8%, respectivamente, mientras que los precios de la vivienda se encarecieron considerablemente en el caso de Cuenca y Toledo, con crecimientos del 7,3% y 8,4%. La variación media regional fue del 2,3%.   

En el escalafón nacional, la subida de Albacete está por debajo de los incrementos que presentan el grueso de las capitales, con variaciones interanuales positivas que oscilan entre el dos y el ocho por ciento. El mayor crecimiento se registró en Soria, de un 17,3%, y solo se abarataron Lugo, Salamanca, Ceuta y Melilla.

Pese al incremento de los precios en Albacete en los últimos tiempos, las viviendas tienen un coste un 34,7% inferior al máximo histórico al que se llegó durante los ejercicios 2007 y 2008, en la época de la burbuja inmobiliaria, aunque se han incrementado un 25,3% respecto a los valores mínimos que se alcanzaron hace una década .

En el caso de la provincia, los precios bajaron un 3,1% en la variación interanual situándose el metro cuadrado en 1.022 euros. La comparación con el trimestre anterior también deja un descenso del 2,1%.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es