Investigan a nueve personas por 29 delitos de estafa

Redacción
-

Los autores utilizaban una conocida plataforma de pagos instantáneos para realizar estos hechos delictivos, según la Guardia Civil

Imagen del exterior de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. - Foto: Guardia Civil

Componentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete, en el marco de la operación "INSELATORE", han investigado a nueve personas, de distintas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, como presuntos autores de 29 delitos de estafa cometidos en distintas provincias del territorio nacional, utilizando para la comisión de estos delitos una conocida plataforma de pagos instantáneos.

La Guardia Civil de Caudete tuvo conocimiento, por medio de la denuncia de un vecino de su localidad, de la supuesta comisión de un delito de estafa, tras manifestar el denunciante como alguien, le había realizado hasta cinco cargos en su cuenta bancaria, sin su consentimiento, todos ellos por un valor de 16,99 euros, sumando un total de 84,95 euros.

Iniciadas las investigaciones sobre esta denuncia, los agentes del Cuerpo pudieron comprobar cómo, detrás de estos cargos fraudulentos había hasta cuatro personas, siendo las que gestionaban las cuentas bancarias de destino del dinero defraudado, resultando finalmente identificadas e investigadas.

Continuando con la línea de investigación, la Guardia Civil comprobó, tras el minucioso estudio de estas cuentas, como en las mismas fechas en las que se había producido el hecho denunciado se realizaron alrededor de 240 cargos, a través de una conocida plataforma de pagos, con el mismo importe, es decir, 16,99 euros, sumando algo más de 4.100 euros, todos ellos con un origen ilícito.

El estudio de estos 240 cargos permitió a los agentes encargados de las investigaciones identificar a otras 28 víctimas que desconocían la procedencia de estos cargos. Alguna de estas personas, hasta el desarrollo de la investigación policial, no se habían dado cuenta de dichos movimientos al ser de escasa cuantía económica.

Por estos últimos cargos bancarios, la Guardia Civil identificó e investigó a otras 5 personas, titulares de las cuentas bancarias, donde se desviaba el dinero de estas pequeñas transferencias ilícitas. 

La operación "INSELATORE" ha conseguido esclarecer un total de 29 delitos de estafa, cometidos en varias provincias del territorio nacional, resultando investigadas 9 personas por la presunta autoría de estos ilícitos penales investigados.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Benemérita de Caudete, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Almansa, que ha entendido de las actuaciones.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Caudete, Almansa