En el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, Comisiones Obreras de Albacete ha celebrado un acto en la Diputación que ha puesto el foco en la economía de los cuidados, sector para el que el sindicato reclama un pacto integral a nivel estatal con el fin de regularizarlo y acabar con la precariedad que afecta a un ámbito mayoritariamente feminizado. El evento también ha contado con la presencia del periodista Javier Ruiz.
La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha recordado que todo lo que concierne a los cuidados representa un importante porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) y que su peso va a seguir creciendo en los próximos años debido al envejecimiento de la población. "Una parte de este sector está formalizado pero hay otra que no está reconocida ni profesionalizada y sus condiciones laborales no se respetan, son precarias e invisibles en muchos casos", señaló. En este ámbito, recordó que la negociación del convenio provincial de limpieza y ayuda a domicilio está paralizada, soportando los trabajadores, fundamentalmente mujeres, sueldos que apenas superan el salario mínimo interprofesional.
Juste también aprovechó para manifestar que el sindicato está "totalmente en contra" de la flexibilización de las bajas laborales que se ha planteado desde el Gobierno central porque supone un "retroceso" para las personas trabajadoras de este país que tenían una situación protegida ante la pérdida de la salud y porque esta iniciativa abre la puerta "a los abusos".
Por su parte, el secretario regional del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, hizo hincapié en que los cuidados soportan la economía del resto de sectores. "Si las mujeres, que son fundamentalmente quienes se ocupan de los cuidados no los hicieran, la economía de este país se pararía", destacó.
Ante esta situación, reclamó al Gobierno de la comunidad que "se tome en serio" este ámbito porque "no puede ser que en los presupuestos que se están negociando actualmente en Castilla-La Mancha se destine aproximadamente la mitad de recursos para los cuidados y las políticas sociales que a sanidad y educación".
La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, incidió en que "no hay democracia sin trabajo decente", considerando que las mujeres no gozan de este como "consecuencia de las discriminaciones estructurales" que sufren porque los cuidados recaen mayoritariamente sobre la población femenina.
"Históricamente se ha dado menos valor al trabajo de los cuidados, que parece que es algo innato a las mujeres, que no necesita formación ni cualificación y que es un trabajo claramente denostado dentro de los servicios sociales y del empleo del país", señaló.