El Ayuntamiento de Almansa, en colaboración con la Junta, el Ministerio de Educación y la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa (Asprofa), ha presentado oficialmente la séptima edición del Plan Impulsa Calzado.
Este programa de formación dual, que combina empleo y aprendizaje, y que se consolida como una herramienta esencial para responder a la creciente demanda de trabajadores cualificados en el sector del calzado, comenzará el próximo 3 de marzo y finalizará en agosto.
Además, contará con la participación de cuatro empresas locales, Calzados Michel, Paco Valiente, Sanitipies y B2BCustom; empresas que, por otra parte, contratarán a ocho alumnas y alumnos bajo un contrato de formación que les permitirá aprender y ganar un salario mientras se capacitan.
Los interesados en tomar parte de este programa deben de cumplir los siguientes requisitos: no haber participado en proyectos similares en los últimos cinco años, esta inscritos como demandantes de empleo y cumplir los criterios del contrato de formación y aprendizaje. El contrato como tal tendrá una duración de cinco meses y medio en modalidad de formación en alternancia de manera que habrá 26 horas semanales de trabajo y otras 14 horas semanales se dedicarán a la formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad nivel 1. Igualmente las diferentes empresas participantes posteriormente se comprometen a contratar al menos a tres alumnos por tres meses a jornada completa.
Este jueves arrancaba en las oficinas del Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa y en la web e-empleo.jccm.es el periodo de inscripción y que permanecerá abierto hasta el 9 de febrero.
Durante la rueda de prensa de presentación de este programa el concejal de Empleo, Pablo Sánchez destacó la relevancia del Plan Impulsa Calzado como una respuesta directa a la necesidad de relevo generacional en la industria local. «Es una garantía segura de trabajo para quienes participen en este programa. Las ediciones anteriores han demostrado un excelente nivel de inserción laboral», afirmó.
Por su parte, Paco Hernández, representante de Asprofa, subrayó la importancia de este modelo de formación a medida: «Es la única oportunidad para que las empresas formen trabajadores y trabajadoras con un enfoque práctico y especializado y, además, sin coste para ellas», dijo.