El Museo de Albacete profundiza en el estado de la arqueología

V.M.
-

El nuevo ciclo de charlas arrancó con 'El proceso de neolitización en la provincia', a través de los yacimientos Pico Tienda III y Molino del Vadico, a cargo de Alberto Mingo y Néstor Lozano

Alberto Mingo (derecha) y Néstor Lozano, antes de la conferencia. - Foto: J.M. Esparcia

El Museo de Albacete inició un nuevo ciclo de conferencias centradas en las Nuevas perspectivas y avances en la investigación de la Arqueología en Albacete, que se prolongarán hasta el próximo mes de abril y están coordinadas por Blanca Gamo y Llanos Giménez.El programa de esta edición de Los Martes en el Museo arrancaba con la ponencia El proceso de neolitización en la provincia de Albacete: Pico Tienda III y Abrigo del Molino del Vadico. Nuevos trabajos e investigaciones, que corrió a cargo de Alberto Mingo y Néstor Lozano (UNED). Ambos yacimientos arqueológicos representan, junto con el de la Cueva del Niño, unos de los pocos enclaves del Neolítico Antiguo en estratigrafía de la provincia.

El doctor en Historia y profesor de la UNED, Alberto Mingo, investigador responsable del Abrigo de Pico Tienda III (Hellín),  puntualizaba a La Tribuna de Albacete que en éste continúan las campañas, pero Molino del Vadico (Yeste) dejó de excavarse hace décadas y los restos cerámicos del mismo fueron investigados por Néstor Lozano. Ambos yacimientos datarían del inicio de las formas de vida campesinas, en torno al 7.000 antes de nuestra era. Si el de Pico Tienda III está ubicado en una zona más abierta, con una orografía menos acusada y un terreno más fértil, el del Molino del Vadico se enclava en terreno montañoso y tendría un carácter más ganadero, el primero se vincularía a los yacimientos de la zona de Levante y el segundo, que fue excavado por el profesor de la Complutense, Gerardo Vega, es un enclave geoestratégico relacionado con Andalucía, siendo los dos claves para entender la expansión del Neolítico.

«Hemos encontrado -prosigue Mingo- elementos de cultura material claramente del Neolítico Antiguo, diversos útiles líticos, cerámicas con decoraciones de ese período, adornos... además pudimos interpretar el uso del espacio  dentro del abrigo, es decir las áreas de funcionalidad, desde la zona de tallado de útiles al lugar donde se situaba la cerámica, incluso el conocimiento del medio ambiente, por ejemplo analizando los restos de carbón, aproximándonos con detalle a su contexto medioambiental». 

Alberto Mingo destacaba que «el Neolítico es el germen de la sociedad actual, porque es el paso de una economía cazadora-recolectora a una de producción, a partir de ahí se inicia la división del trabajo, la jerarquización, la creación y fortificación de los poblados o el desarrollo de las relaciones comerciales».

El profesor de la UNED reiteró que nos se conocen muchos yacimientos de ese período en la zona del Sureste peninsular, por lo que son fundamentales para entender esa expansión de la neolitización». 

Finalmente, aludió a la dificultad de los accesos para hacerlos visitables: «Si el yacimiento es significativo y se va a hacer una inversión destacada y constante sería adecuado, pero en caso contrario no soy tan partidario de llevarlo a cabo, sería mejor protegerlo bien y realizar una difusión especializada, estudiando cada caso de forma individualizada».

La nueva conferencia del ciclo está prevista para el próximo día 21, Túmulos, cuevas y poblados: viejas preguntas y nuevas respuestas en torno a la Prehistoria reciente de Albacete, y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Gabriel García Atiénzar.