La Roda celebraba la 28 edición de la Gala del Deporte en una noche que ha contado con una madrina de lujo, la exgimnasta rítmica española, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y bicampeona del mundo de mazas en 2013 y 2014, y que en la actualidad es seleccionadora nacional, Alejandra Quereda.
La alicantina aseguraba que «hablar de deporte es hablar de un forma de vida» y felicitaba a los deportistas por todo el «esfuerzo y dedicación» pero también a los que están detrás con ese «apoyo invisible» y que hace «mejores a esos deportistas», como clubes, patrocinadores, entrenadores, instituciones y familiares. «Sin todas estas piezas del puzzle no sería posible celebrar éxitos como los que aplaudimos aquí».
Alejandra Quereda también felicitaba al Ayuntamiento de La Roda por las «grandes iniciativas» y el apoyo al deporte y ha animado a todos los deportistas locales a que sigan trabajando porque «hay que poner el foco en el camino ya que en su recorrido es cuando se disfruta y se saca el jugo a cada experiencia, a cada competición, a cada persona que se conoce, a pesar de los obstáculos del camino, porque es así como se alcanzan las metas que nos proponemos».
La gala, además, estuvo presidida por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que aseguraba que para la localidad es un «orgullo» poder contar con Alejandra Quereda como madrina porque «encarna» todo lo que significa ser deportista y como fuente de «inspiración» de tantas futuras promesas de la gimnasia española.
También tuvo palabras de ánimo para el triatleta rodense David Castro Fajardo, reconocido en esta Gala como 'Mejor deportista individual' para que «consiga brillar con luz propia» y su sueño de ser olímpico. Amores ha finalizado asegurando que el deporte «es la mejor medicina, el mejor antidepresivo y la mejor pastilla para curar, el deporte nos hace vivir».
En esta edición, La Roda ha entregado un total de 22 reconocimientos a deportistas o clubes que han destacado en torneos nacionales e internacionales durante 2023, entre ellos al triatleta local David Castro, a un paso de clasificarse para unos Juegos Olímpicos.
Los premiados
Uno a uno, la presentadora del acto, la rodense y actual Miss Grand Spain, Celia Sevilla, fue dando paso a los distintos reconocidos. En la categoría de 'Deportista Individual', recogían este galardón el triatleta David Castro y la nadadora Ángela Jiménez Toboso.
El reconocimiento para el 'Entrenador o entrenadora', recayó en Álvaro Tébar, de natación e Inmaculada Morcillo. En la categoría de 'Deportista inclusivo', José Ángel Serrano y Estela Escribano recogieron este año el distintivo, al igual que David Gascón Villar y las hermanas Laura y Andrea Chicano lo hicieron en la categoría de 'Deportista en Edad Escolar'.
Por su parte, Javier Moreno Andrés y Elena Donate, recibirán el premio a la 'Joven Promesa' en la categoría de deportistas universitarios, y el premio a la 'Trayectoria Deportiva' fue en esta edición para los atletas Jesús Montejano y María José de Toro Sáiz. También se entregaron varias menciones especiales, por su «historial deportivo» a Blas Fernández, José María Gento, Emilio Ibáñez y Nerea de Lamo.
En cuanto al 'Premio Colectivo', el equipo de baloncesto de LEB Plata FG La Roda y el EQTR Triatlón Rodacal Beyem Femenino han sido este año los galardonados, junto a la 'Mención especial colectivo' para las Rodacaminos, el equipo femenino de BTT de La Roda. Por último, la 'Mención Especial por su apoyo al Deporte', recaía en Miguelitos Ruiz; y el club de Ajedrez Torneo Internacional de La Roda y el Club Polideportivo Ajedrez La Roda, por sus 50 ediciones de la organización del Torneo Internacional de La Roda.