Aproximadamente 600 militares, de diferentes unidades de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII han participado recientemente en un ejercicio en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón. El grueso del personal proviene de la X Bandera Millán Astray, situada en Ronda, además de personal de otras unidades de apoyo de la Brigada de La Legión, situadas en Almería.
Para llevar a cabo las maniobras se han desplazado hasta Chinchilla más de 100 vehículos, de los cuales 40 eran Vehículos de Alta Movilidad Táctica y Blindado Medio de Ruedas( Vamtac, BMR) y el resto eran logísticos.
Ha sido un ejercicio de nivel Grupo de Combate (GCBT), equivalente a una Unidad tipo Bandera en la que se integran unidades de apoyo. Dicho GCBT se ha conformado sobre la base de la X Bandera de La Legión con el apoyo de una unidad de zapadores, una unidad de apoyos de fuegos de artillería, una unidad de defensa antiaérea y una unidad de apoyo logístico, todas ellas pertenecientes a la Brigada de La Legión.
El ejercicio se ha focalizado en elevar el grado de instrucción y adiestramiento del GCBT, integrando todas las capacidades bajo un mando único y practicando los procedimientos operativos de empleo de dicha unidad. Se trata de un ejercicio relativamente habitual, puesto que se realiza una o dos veces al año.
Desde la X Bandera de La Legión señalaban que este tipo de ejercicio «ha sido fundamental para mejorar la preparación» de las unidades participantes, puesto que permite disponer de todas las capacidades que conforman un grupo de combate para mejorar la preparación en su conjunto.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es