Convocan hoy las ayudas económicas para necesidades básicas

Sara Ruiz
-

El Ayuntamiento de Albacete convoca hoy las subvenciones para ayudar económicamente a los hogares albacetenses que no pueden hacer frente a gastos de alimentación, higiene o electricidad y será en la Comisión de las Personas e Igualdad de hoy

Imagen de una persona con escasos recursos económicos y sin techo donde cobijarse, en una calle de la capital albacetense. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Comisión informativa de Personas e Igualdad aprobará hoy la convocatoria de ayudas económicas (Tarifa Social) para necesidades básicas a personas y familias en situación de exclusión social de la ciudad de Albacete y sus pedanías para 2024. El pasado 27 de abril de 2022, la Junta de Gobierno Local adoptó por unanimidad aprobar las bases reguladoras para esta subvenciones y fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete el 4 de mayo de 2022.

  Las ayudas económicas para necesidades básicas tienen como finalidad apoyar económicamente las unidades de convivencia que se encuentran en situación de exclusión social, y que no pueden hacer frente a gastos básicos y no perciben otro tipo de ayuda o subvención de ninguna administración pública. Del mismo modo, se aprobará durante el desarrollo de la Comisión informativa de Personas e Igualdad que se celebrará hoy, el gasto de 200.000 euros que irá a cargo de la partida presupuestaria 'Plan Atención a las Personas'.

 

Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas o familias que reúnan los requisitos de las bases reguladoras y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Los Servicios Sociales  se encargarán de recoger, informar y valorar las demandas efectuada por personas o familias, efectuar su oportuna tramitación y realizar gestiones para aprobación y cobro de éstas, de una manera ágil y efectiva, dando respuesta a las necesidades urgentes.  Así, los solicitantes deberán proporcionar información precisa para acreditar requisitos como su empadronamiento en la ciudad  y ser domicilio habitual, no superar la unidad familiar el límite de ingresos económicos establecidos en cada convocatoria anual. Y  no haber recibido ayudas por el mismo concepto de cualquier administración pública en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales. 

Los Servicios Sociales valoran las prestaciones que otorga el Consistorio  

Los Servicios Sociales atienden a la ciudadanía con el objetivo de favorecer su promoción e integración en la sociedad. Los profesionales que trabajan en esta área valoran y solucionan las posibles dificultades sociales, aportando recursos que mejoran la calidad de vida y previenen y evitan las causas que conducen a la marginación o la vulnerabilidad.

En esta tarea, una vez realizada la primera valoración y tras contar con un diagnóstico social se prescribe la prestación o atención más adecuada y, si es necesaria, la derivación a programas. El informe social es la herramienta que utiliza el trabajador social para poner en conocimiento la situación social y familiar y hacer efectivo el acceso al recurso más adecuado y la percepción de la prestación económica correspondiente.

Tras realizar visitas a los domicilios, una valoración diagnóstica de la situación sociales, coordinarse con los profesionales de otras entidades o recursos, etcétera, se prescribe la ayuda más adecuada. 

MEMORIA. Las prestaciones económicas que parten del Ayuntamiento de Albacete y son gestionadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria son diversas. A falta de conocer los datos de 2023, cabe recordar que el Ayuntamiento  capitalino dedicó  240.342 euros a la Tarifa Social, con el que llegó a 403 familias en 2022, según se desprende de la memoria de Servicios Sociales.