La provincia de Albacete vivió el año más cálido de los últimos 64 años en 2024. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis Bañón, concretó que 2024 fue un año «extremadamente cálido», calificación que se establece cuando el valor de las temperaturas supera al máximo del periodo de referencia (1991-2020), pero es que además, comparado con una serie de 64 años, desde 1961, el pasado ejercicio la temperatura media alcanzó el valor más alto de este periodo en la provincia de Albacete. La temperatura media en la provincia suele rondar los 15 grados, y en 2024 se superó con creces esta cifra.
«El pasado año fue el más caluroso desde que tenemos registro en la provincia», insistió Bañón, destacando que además en la media de las temperaturas máximas, el de 2024 fue el segundo valor más alto del periodo de referencia y, en el caso de las mínimas, fue el más alto.
Para determinar el carácter caluroso del pasado año, Bañón detalló cada uno de los meses. Dijo que enero fue extremadamente cálido, con temperaturas superiores a las de todos los registros, al igual que ocurrió con noviembre. Además, febrero, julio y agosto estuvieron entre el top cinco de los más calurosos de todo el registro; marzo, abril y diciembre, fueron muy calurosos; y mayo, caluroso. Sólo junio fue frío y septiembre normal.
Por destacar alguno de los datos, en el último mes del año, la temperatura media en la provincia fue de 7,2 grados, con una anomalía de 0,8 grados respecto a la media del periodo de referencia. Octubre se cerró con una media de 16,2 grados, 1,1 grados más de lo habitual.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).