Destacan el prestigio de la Policía Científica española

Dolo Cambronero
-

La comisaria Silvia Pérez Pavía impartió una charla en la capital en la que repasó la evolución del Cuerpo

Silvia Pérez Pavía, durante la ponencia impartida en la biblioteca de la antigua Comisaría. - Foto: Rubén Serrallé

En el marco de los actos por el bicentenario de la creación de la Policía Nacional que se están celebrando en distintas ciudades del país, entre ellas Albacete, la Biblioteca de la antigua Comisaría ha acogido este jueves una charla a cargo de la comisaria Silvia Pérez Pavía, jefa de la Unidad Central de Investigación de Escena del Delito de la Comisaría General de Policía Científica, quien hizo un repaso por la evolución que ha experimentado esta unidad en nuestro país desde que echara a andar en 1911 en Madrid. 

«La Policía Científica española está muy evolucionada y es muy reconocida y tiene mucho prestigio a nivel internacional», subrayó Pérez Pavía, que añadió que esta unidad está presente en multitud de foros en el mundo, haciendo hincapié en que este Cuerpo ha mantenido «una posición delantera» dado que fue la primera institución que creó este servicio.

 Dentro de la evolución que ha registrado la unidad a lo largo de sus 113 años de historia, la comisaria destacó que han sido fundamentales las innovaciones tecnológicas, poniendo como ejemplo que ahora se dispone de avanzados software de fotografía e infografía forense y para la detección de manipulaciones por inteligencia artificial que facilitan las investigaciones.

Dar cobertura. «La Policía Científica pretende llegar a la verdad a través de la evidencia científica. Para ello, nos vamos adaptando a la evolución de los tiempos y a las nuevas formas de criminalidad. Tratamos de ir poniendo coto y de ir asegurando que todas las investigaciones que hacen nuestros compañeros de Policía Judicial y del resto de áreas de Policía Nacional tengan una cobertura a nivel de evidencia científica con los efectos que se recogen en la escena del delito y que luego pueden ser considerados como pruebas ante un tribunal», incidió la comisaria, natural de la localidad murciana de Lorca. 

Aunque las investigaciones policiales son la principal tarea del Cuerpo, Pérez Pavía también habló de otras actuaciones como colaboraciones con el ámbito universitario y su participación ante «los hechos terribles» sucedidos en Valencia por la DANA.  

Respecto a la presencia de la mujer en la Policía Científica, destacó que las féminas representan el 51% de la plantilla en la Comisaría General, que cuenta con tres jefas de unidad y una comisaria general, mientras que en el resto de la Policía supone un 18% del total. 

La charla de hoy cierra el ciclo de ponencias desarrolladas desde diciembre como complemento a la exposición 200 años de Historia. La Policía Nacional en Albacete, que se podrá ver hasta el lunes 13 de enero en la biblioteca de la antigua Comisaría, en el Paseo Simón Abril. De la muestra, Pérez Pavía resaltó que se conserva material antiguo como un maletín de los años 30 que en otros lugares no han pervivido.