A primera hora de la tarde de ayer, hora española, el buque de rescate FPVLilibet arribaba a Stanley, capital y puerto principal de las Islas Malvinas. A bordo, iba un grupo de 13 supervivientes del pesquero Argos Georgia, entre ellos la socoveña Amparo Burguillos Pérez.
Los rescatados fueron conducidos de inmediato al hospital King Edward VII Memorial, el principal centro médico de las islas, para pasar un reconocimiento médico, aunque según las autoridades de este territorio británico de ultramar no se teme por su vida.
Terminaba así una odisea que había comenzado dos días antes, cuando el pesquero Argos Georgia emitió una llamada de socorro desde un punto en el mar situado a 170 millas. En aquel momento, el buque hacía agua, pero en poco tiempo la situación empeoró.
El Argos Georgia, el pesquero siniestrado. - Foto: E.P.Siempre de acuerdo al relato de las autoridades de las Malvinas, a las 16 horas del lunes, la tripulación del buque se vio obligada a abandonar el barco, repartida entre tres balsas de supervivencia, con olas de ocho metros y bajo vientos extremadamente fuertes.
Sanos y salvos. Según la crónica de nuestros compañeros del diario Faro de Vigo, la balsa donde iba Amparo estaba ocupada por 13 personas y todas fueron rescatadas sanas y salvas por la tripulación del Lilibet. Otros, por desgracia, no tuvieron tanta suerte.
El pesquero vigués de bandera inglesa Robin M. Lee rescató la segunda balsa. A bordo, había dos personas; una aún estaba con vida, pero la otra había fallecido. El navío chileno Puerto Toro localizó la tercera y ahí ya no hubo suerte, sólo había dos cadáveres.
El rescate de una de las balsas del Argos Georgia. - Foto: RR.SS.Al cierre de esta edición, el balance provisional era de 14 personas rescatadas, nueve fallecidas y cuatro desaparecidas. A las 16 horas de ayer, hora peninsular, el tiempo empeoró y se suspendieron las operaciones de rescate. Se esperan que recomiencen hoy, si el tiempo lo permite.
La confirmación oficial de que Amparo Burguillos estaba fuere a todo peligro y en buen estado de salud la daba desde Ciudad Real la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
«Afortunadamente, no ha sufrido ningún tipo de lesión y se encuentra bien», declaró , «estamos muy en contacto con su familia y también con la Delegación del Gobierno en Galicia, que está preparando su vuelta a casa».
Casi al mismo tiempo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresaba desde su cuenta en la red social X su «alivio» por el exitoso rescate de la su «preocupación y dolor» por la tragedia, por lo que manifestó su «pésame y cariño a los familiares y allegados de los fallecidos».
Desde Galicia, el delegado del Gobierno en dicha comunidad autonomía, Pedro Blanco, avanzaba que el Gobierno estudiaba fletar un avión para adelantar el regreso a casa de los supervivientes del Argos Georgia. Este extremo lo confirmaba poco después el Ministro de Asuntos Exteriores.
En concreto, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno enviará un avión militar «lo antes posible» para repatriar a tripulantes españoles del Argos Georgia.
«Ahora mismo en lo que estamos centrados es en realizar la repatriación lo antes posible», aseguró en declaraciones a la Televisión de Galicia (TVG) y detalló que ya mantenía contactos con el Ministerio de Defensa para poder desplazar un avión militar «lo antes posible» a Malvinas.
Sobre las causas del siniestro, Albares apunta que «en un momento dado se produce una entrada de agua», pero incide en que «habrá una investigación que delimite» lo sucedido. Remarca que esa una «zona difícil, complicada», en la que «había un fuerte temporal», con «olas de siete y ocho metros».
Activa y enamorada del mar. El alcalde de Socovos, Francisco García, explicaba ayer que «Amparo es una persona conocida en el pueblo, aquí está su familia y aunque es muy inquieta, porque le gusta ver mundo, nunca ha perdido el contacto con el pueblo, en vacaciones siempre se viene por aquí».
Evidentemente, cuando llegaron las primeras noticias acerca de la suerte que corrió el Argos Georgia «aquí hubo momentos de mucha preocupación, pero como ahora sabemos que está a salvo, lo único que queremos en el pueblo es que se vuelva cuanto antes».
En cuanto a su carácter, «lo que más la define es que es una persona muy activa y fuerte que siempre ha sido una apasionada de la naturaleza; por eso se fue a estudiar biología en Murcia». Es una «enamorada» del mar, pero también ha trabajado como guía de montaña.
Como muestra de sus inquietudes, García señala que colabora en varios medios de comunicación, en los que explica en qué consiste su trabajo y en los que cuenta sus peripecias por lugares como la isla de Tasmania, la Antártida o Sudáfrica.