La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el viernes la primera campaña de control y vigilancia especial del año, en esta ocasión sobre el transporte escolar. Así, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con el apoyo de las policías locales, como la de la capital y la de otros municipios de la provincia, inspeccionará a su llegada y salida de los centros educativos la flota de 30 autobuses de transporte escolar que se ocupan de las rutas escolares en la geografía provincial de un total de 448 autobuses censados, con el objetivo de garantizar así la seguridad de los escolares que viajan en ellos.
Durante el desarrollo de este dispositivo especial se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación con sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como si respeta o no sus tiempos de conducción y descanso.
Asimismo en estos controles se vigilará que los menores vayan correctamente sentados y que hacen uso del cinturón de seguridad o dispositivo de retención infantil adecuado, ya que desde octubre de 2007 es condición imprescindible para la matriculación de este tipo de vehículos que lleve instalados los sistemas de retención individuales. En este sentido, cabe destacar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado un dispositivo de retención adecuado, ya que el cinturón de seguridad en el transporte escolar es vital tanto en trayectos cortos como largos, así como en trayectos urbanos e interurbanos.
En la campaña de hace un año, la organizada entre el 22 y el 26 de enero de 2024, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a 53 autobuses e interpuso 31 denuncias, el 32.08% del total, seis de ellas por no llevar la autorización especial para transporte escolar y siete por carecer durante la inspección del seguro de responsabilidad civil limitada, cuatro más fueron por exceso de tiempo de conducción. Por su parte la Policía Local de Albacete controló en esta misma campaña de hace un año a 25 autobuses escolares, con el resultado de siete denuncias, cinco de ellas por no llevar la autorización especial para este tipo de transporte y una relativa a las puertas de servicio y emergencias.