Subrayan el papel transformador y de progreso de la educación

Teresa Roldán
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La ponente de una nueva sesión de 'Hacemos Barrio', Susana Tébar, reflexionó sobre la importancia de la pedagogía y su impacto en nuestra vida diaria y en las futuras generaciones

La conferencia Susana Tébar, durante su charla en el Centro Ágora. - Foto: C.H.B.

Tras el parón por las fiestas navideñas, ayer se retomó el IV ciclo de conferencias Hacemos Barrio, con la charla titulada La Pedagogía: Así comienza todo, ¿pero hacia dónde vamos?, que corrió a cargo de Susana Tébar Yébana, licenciada en Pedagogía y doctora en Ciencias de la Información.

Tébar Yébana desgranó en su charla que la pedagogía es el campo de conocimiento que se ocupa del estudio teórico y práctico de la educación, «supone el punto de partida de toda sociedad que quiera progresar», indicó la ponente, que durante su charla reflexionó sobre la importancia de la pedagogía y su impacto en nuestra vida diaria, su responsabilidad en la formación de las generaciones futuras y su capacidad de transformar el mundo.

La conferenciante Susana Tébar, natural de La Roda, y que en la actualidad trabaja a caballo entre Albacete y Valencia realizando docencia on line de postgrado, explorará durante su ponencia cómo este campo del conocimiento no sólo se define en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas, sino también en los contextos más informales de la vida cotidiana.

Tébar reconoció que «la pedagogía se queda eclipsada muchas veces dentro del área del conocimiento de las ciencias de la educación». Por ello, en su conferencia insistió en que «la pedagogía es el motor de la educación, y en la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en este proceso, porque por regla general centramos la educación al ámbito más académico, es decir, a las instituciones educativas, y actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje forman parte de diferentes contextos donde todos somos responsables».

La charla de la pedagoga invitó a los participantes a redescubrir el poder transformador de la educación y su papel como brújula hacia un futuro más consciente y esperanzador. Para ello la experta en la materia ofreció a los asistentes pautas para hablar de educación «pero con criterio». Asimismo, la docente de la Universidad Internacional de Valencia abogó porque «la población debe verificar las noticias y la información que recibe en materia de educación», algo, apuntó la ponente «que forma parte de los nuevos desafíos de la educación, que pasan por fomentar el pensamiento crítico de los ciudadanos estando bien informados dada la avalancha de información a la que todos estamos sometidos».

Susana Tébar destacó que «actualmente se reconocen tres contextos imprescindibles para el aprendizaje y la enseñanza». En concreto, la pedagoga albacetense precisó que dentro del sistema educativo formal están las instituciones educativas, pero además tenemos otros dos sistemas, en los cuáles los ciudadanos que han terminado su etapa obligatoria de escolarización tienen gran responsabilidad, como es el formal, el no formal, y el informal, «y dentro del sistema no formal y el informal está la familia, el grupo de iguales, que ejercen una gran influencia en la educación y el desarrollo formativo de todos los ciudadanos».