Castilla-La Mancha espera una cosecha un 33% superior a la pasada, es decir una cosecha media, en la que destaca una ausencia de enfermedades y plagas que favorecerá la calidad de la uva. Es la previsión que hacen desde el consejo sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la vendimia en España alcanzará los 39,7 millones de hectolitros, lo que supone un 20% más que la del año pasado. Se debe todo al incremento de producción en Castilla-La Mancha y Extremadura.
En concreto, las cooperativas han precisado que ésta es la primera estimación, ya que la producción final dependerá de la evolución de la climatología, aunque todo apunta a una cosecha por debajo de la media en España.
Respecto a las existencias, según los datos actualizados a 31 de mayo, a nivel nacional son un 14,5% menos en vino y un 38,3% menos en mosto respecto al año anterior. Estos datos apuntan a que en el inicio de campaña, que arrancará el próximo 1 de agosto, las existencias disponibles estarán muy por debajo de la media de las últimas campañas.