La Lonja de la Mancha celebró ayer en la sede del ITAP, en Albacete, su tradicional acto de bienvenida a un nuevo año, aunque esta vez con un sentimiento «agridulce» como dijo su presidente, Jorge Navarro.
Había dos motivos para ello. El primero, la ausencia de uno de sus fundadores, José Alarcón, fallecido el pasado 18 de noviembre; el segundo, la coyuntura difícil por la que pasan las lonjas españolas.
«Pepe fue uno de los precursores, cuando se creó la Mesa del Ovino en 1977», recordó, «y fue presidente del Cereal hasta septiembre, cuando nos dijo que ya no podía seguir por la edad».
Francisco Gorreta recibe una placa de reconocimiento del diputado provincial José Antonio Gómez. - Foto: J.M.E.La Lonja quería darle un homenaje el 5 de diciembre, «pero por desgracia, el 18 de noviembre nos dejó», por lo que el reconocimiento fue para su viuda, María Teresa, y sus hijos Jesús, Carlos y Pablo.
En cuanto a la coyuntura, Navarro reconoció que «no corren buenos tiempos para la Lonja», a causa de una coyuntura nacional e internacional muy difícil y distorsionada por diversos factores.
De ellos, destacó algunos viejos conocidos, como la «competencia desleal» de terceros países, que introducen en España y toda Europa productos a precios mucho menores que el género nacional.
«Los precios del cereal nos vienen marcados por los puertos», indicó, lo que crea fuertes distorsiones que no sólo se dan en esta mesa, también en otras más jóvenes, como la de los frutos secos.
Pero, a pesar de todos los sinsabores, la Lonja aún es la referencia imprescindible para numerosos agricultores y ganaderos no sólo de La Mancha, también de muchas otras provincias de España.
«Este año, tuvimos un problema de viruela que afectó al ovino, los corderos no podían salir» y eso afectó a las cotizaciones. Fue entonces cuando un grupo de 90 agricultores llamo a la puerta.
«Vinieron de toda la costa mediterránea, desde Tarragona hasta Almería», recordó, «y fue entonces cuando descubrimos que la repercusión de nuestra Mesa del Ovino, era su referencia básica».
Por esta y otras situaciones similares, Navarro quiso lanzar un mensaje de optimismo, e instó a todos los presentes a valorar todo lo que se ha conseguido desde finales de los años 70.
Compromiso. «Esta lonja va a durar muchos años el servicio de los agricultores, los ganaderos, los tratantes y los comerciantes», dijo, con el apoyo de las principales instituciones y del ITAP.
El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, recogió el guante par decir que «si la Lonja ha durado 50 siendo referencia ha sido por el compromiso de muchos de los que hoy estáis aquí».
En la parte que la toca al Gobierno regional, recordó el «esfuerzo importante» que se hace desde la Administración autonómica «para dotar de liquidez» al sector en un año muy complicado.
Dentro de estas medidas, recordó la tramitación de las ayudas de la PAC, en la que Castilla-La Mancha avanzó los pagos por delante del resto de las comunidades autónomas españolas.
Pero este esfuerzo, remarcó, no se queda en la PAC, ya que quiso compartir con todos los presentes un anuncio de parte del consejero de Agricultura, el hellinero Julián Martínez.
«Se está haciendo un esfuerzo importantísimo para crear una línea de ayudas en la próxima PAC de 2025 para los 65 municipios afectados por la sequía en Albacete, para profesionales con explotaciones de secano», anunció.
Reivindicación. El acto de ayer también sirvió para reivindicar la labor que desarrolla el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) en su doble papel, el de la investigación y el asesoramiento.
Cabe recordar que el acto del vino de honor de la Lonja siempre cuenta con una nutrida representación de profesionales e instituciones vinculadas al sector agrario, como Globalcaja, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, las principales organizaciones profesionales agrarias o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Para empezar, José Antonio Gómez remarcó la profesionalidad de toda su plantilla en la persona de Francisco Gorreta, uno de sus trabajadores más veteranos, que está a punto de llegar a la jubilación.
Poco después, el diputado provincial responsable del ITAP; José Antonio Gómez, aprovechaba para dar las gracias a toda la plantilla por su trabajo e implicación en 2024.
«No ha sido un año fácil para este Instituto, pero el ITAP está fuerte, la Diputación va a seguir apoyándolo y también a sus trabajadores, reinventándonos para ser mucho más fuertes».
Por su parte, la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, agradeció a la Lonja y al ITAP la «magnífica labor» que realizan durante todo el año a favor de la profesionalización del sector agrario, así como su importante contribución al incremento del valor añadido de sus productos.
También recordó a José Alarcón, de quien dijo que «Albacete y el campo albaceteño siempre estarán en deuda con él por haber sido uno de los impulsores de la Lonja y por su compromiso constante con esta entidad a favor de los agricultores y ganaderos».