La concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Vera ha animado a participar en el concurso público que el Museo de Municipal de la Cuchillería de Albacete ha puesto en marcha para actualizar su logotipo actual, en el marco del XX aniversario de su apertura, con el objetivo de "crear una nueva identidad visual que caracterice e identifique a esta institución, acorde a las tendencias actuales y en sintonía con su función museística".
Un procedimiento abierto que, tal y como ha explicado Lucrecia Rodríguez de Vera, está abierto a todos/as los/as autores/as nacionales y extranjeros/as, mayores de edad, así como a los/las profesionales en representación de un ente empresarial del sector o una unión temporal de empresas, finalizando el plazo de presentación, el cual se abre hoy, el próximo 27 de este mes, a las 14:00 horas.
Según ha señalado la concejala, el Museo Municipal de la Cuchillería es ampliamente conocido por el público y reconocido por el logo actual, que data del año 2004, por lo que el nuevo debe basarse en el actual, es decir, no debe ser un cambio radical de la marca sino una actualización o restyling.
Lucrecia Rodríguez de Vera ha explicado que se establece un único premio dotado con 1.500 euros para el logo ganador, el cual será escogido por un jurado compuesto por profesionales expertos en disciplinas de la comunicación, diseño y publicidad.
El jurado, que no conocerá la identidad del autor/a ni podrá participar como concursante, podrá revocar su fallo e invalidar el premio cuando la imagen seleccionada incumpla los requisitos establecidos en estas bases. Además, se reserva el derecho a declarar el premio desierto y convocar un nuevo concurso o nuevas bases al que deberán presentarse nuevos trabajos.
El veredicto del jurado se comunicará de forma personalizada al ganador/a y será publicado en la web y redes sociales del Museo Municipal de la Cuchillería, abriéndose un plazo de 7 días naturales para la presentación de posibles reclamaciones. Transcurrido dicho plazo, el fallo se dará por definitivo.
El logo deberá integrar la fecha o XX Aniversario de forma que el logotipo pueda ser utilizado indistintamente con fecha o sin ella; transmitir frescura, dinamismo y proyectar innovación y ser de fácil reconocimiento y entendido por todos los públicos.
Los colores corporativos del Museo son el verde (PANTONE 382c) y el gris (Cool gray 7c). También se utiliza en blanco y en negro, mientras que las fuentes utilizadas tendrán que ser de código abierto.
En cuanto al formato de entrega, para la elección deberá entregarse en formato digital para su visionado en pantalla resolución 1920 x 1080 y sus adaptaciones y, tras la misma, la propuesta elegida deberá presentar el logotipo y sus adaptaciones en formato vectorial y un manual de identidad corporativo básico, acompañado de sus especificaciones técnicas.
Cada participante podrá presentar una sola propuesta de logotipo institucional. No podrán presentarse trabajos realizados por IA, tendrá que demostrarse el método y forma de realización. El diseño deberá ser original e inédito. El autor/a responderá de la originalidad de la obra, exonerando al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete de cualquier demanda o reclamación que cuestionase su autoría.
Cada concursante adjuntará un documento anexo con una breve explicación (escrito en formato electrónico), en la que se describa la historia que el trabajo pretende transmitir. Las propuestas deben presentarse por email a la siguiente dirección: comunicacion@museocuchilleria.es, indicando en el asunto del correo "Concurso actualización logo MCA". Cada propuesta debe ir acompañada con un documento pdf que contenga los datos del autor: nombre completo, DNI, dirección, población, teléfono y correo electrónico.
El logotipo elegido y premiado quedará en propiedad exclusiva del Museo Municipal de la Cuchillería, quien tendrá completa libertad de uso o inclusive podrá modificarlo en el momento y la forma en que lo considere necesario.
El ganador del concurso cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado al concurso, por lo que el Museo pasará a ser propietario de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle en relación con el gráfico y con la denominación, así como a otros que le pudiesen corresponder y su "copyright". También se ceden los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción. La propiedad, utilización y derechos del trabajo ganador quedará reservado exclusivamente al Museo Municipal de la Cuchillería.