Esperan "estabilizar" el fuego en Hellín durante la noche

E.F
-

Los responsables del operativo desplegado en la pedanía de Mingogil confían en controlar las llamas durante la noche y controlarlas durante el sábado, siempre que la meteorología se mantenga estable

El fuego dio el primer gran susto del tórrido verano, con un incendio forestal declarado al sur del término municipal de Hellín, en una zona situada entre la zona de Tedelche y la Sierra de los Donceles, en la que ya tuvo lugar un devastador incendio en el año 2012.

De acuerdo a la información facilitada por el Infocam, el fuego se declaró a las 16,39 horas del viernes, en terrenos pertenecientes a la pedanía de Mingogil, en una zona boscosa. En un primer momento, el operativo  se hizo bastante rápido con el fuego, pero las altas temperaturas de casi 40 grados y las rachas de viento, de entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo reavivaron.

La misma fuente indicaba que, a las 21 horas, el balance «provisional» de daños llegaba a las 70 hectáreas afectadas, pero sin riesgo de que las llamas afectasen a bienes o personas, por lo que el nivel de peligrosidad del siniestro era bajo.

La columna de humo era visible a kilómetros de distancia.La columna de humo era visible a kilómetros de distancia. - Foto: J.M.E.El alcalde de Hellín, Manuel Serena, explicaba casi a la misma hora que «todo depende del viento; de momento, la evolución es buena, el fuego está contenido, pero aún hay que pasar la noche; si las rachas no son muy fuertes, podemos ser un poco optimistas».

La principal preocupación de los equipos de extinción, explicaba, era que «el fuego no cruce el río Mundo, porque si pasa a la otra orilla podría subir hacia la Sierra de los Donceles».

Esta preocupación estaba más que justificada, pues hay que recordar que la Sierra de los Donceles fue el escenario de uno de los incendios más graves de los últimos años en la provincia, el que tuvo lugar en 2012 y que calcinó más de 5.000 hectáreas.

En el momento en que Serena hacía estas declaraciones, había sobre el terreno casi 120 efectivos y 25 medios, de los que cuatro eran aéreos. Poco antes de las 21,30 horas, estaba previsto que estos últimos se retirasen.

Los dos flancos. «Aunque los medios aéreos se vayan, ahora mismo llega la maquinaria pesada», declaraba por su parte la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, quien explicaba que, de los dos flancos de las llamas, uno estaba prácticamente controlado, pero el otro no.

«El flanco derecho ha mejorado muchísimo», detallaba la delegada provincial, «porque  el fuego fue en dirección a un terreno agrícola, lo que nos puso las cosas menos complicadas; ahora, nos estamos centrando en el flanco izquierdo, es el que más deberemos vigilar por la noche».

Aún así, y «con toda la prudencia del mundo», Valero vaticinaba que «esperamos tener el incendio  estabilizado a lo largo de la noche, y si todo va bien, porque no hay nada más imprevisible que el viento,   confiamos en darlo por controlado durante este sábado».