El Colegio de la Psicología atendió 1.000 consultas

T.R
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El 78% de las llamadas al Servicio de Asesoramiento Psicológica, que contó con la colaboración durante siete semanas de 28 de los psicólogos colegiados, era por motivos de ansiedad por la situación generada por la crisis del coronavirus

Varias personas con mascarillas y tristes por la situación que vivimos. - Foto: Luis López Araico

Desde que, en la tarde del martes 17 de marzo, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, pusiera a disposición de los usuarios el Servicio de Asesoramiento Psicológico ante el Coronavirus, primero habilitando una línea telefónica, que ante la demanda se amplió a la semana siguiente a dos, éste ha recibido más de un millar de llamadas de ciudadanos de toda la comunidad autónoma, incluso de otras regiones del país.

El 78% de estas llamadas, según la decana del Colegio de  la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, era por problema de ansiedad ante la situación de incertidumbre y desasosiego generada por la crisis de la pandemia del coronarivus, mientras que el resto estaba relacionada con el duelo por la pérdida de algún familiar, miedo a contagiar y ser contagiado y preocupación familiar.

La puesta a disposición de la población de este Servicio de Asesoramiento Psicológico ha sido posible gracias a la colaboración de modo solidario y humanitario por esta situación sobrevenida de 28 psicólogos de la región.

El descenso del número de llamadas a este servicio en los últimos días muestra de una evolución positiva no sólo en la provincia de Albacete sino en el conjunto de la comunidad autónoma de esta situación de emergencia sanitaria ha hecho que desde hoy el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha haya decidido cerrar esta consulta telefónica, aunque se mantiene el teléfono de atención familiar del Consejo General de Colegios de la Psicología de España para si algún ciudadano lo precisa.

Además, de resolver la problemática psicológica de la población en estos momentos difíciles, los profesionales del Colegio de la Psicología regional, a pesar de tener su sede cerrada a la atención presencial, sin embargo, han gestionado también muchas llamadas de personas sobre el acceso a los servicios profesionales de Salud Mental del Sescam.

La edad media de los usuarios que han hecho uso del Servicio de Asesoramiento Telefónico ante el Coronavirus ha sido de 48 años, y el rango de los demandantes ha oscilado entre los 17 y los 87 años.

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