Más de una decena de miembros de la Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (USICAM) se han concentrado hoy frente a la sede del SESCAM en Toledo para conmemorar el 13º aniversario de la eliminación de la Carrera Profesional Sanitaria. Los manifestantes han colocado una lápida con la inscripción "Carrera Profesional" y la fecha 29/2/2012, acompañada de flores y un esqueleto que simulaba ser el presidente regional con un cartel en su cuello que indicaba "Page firmando la carrera profesional sanitaria. Año 3023".
En declaraciones a los medios, los miembros de USICAM han denunciado el incumplimiento de las promesas realizadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la recuperación de la Carrera Profesional, un derecho que fue suprimido hace 13 años. "Hoy estamos aquí para conmemorar la pérdida de nuestra querida Carrera Profesional. A pesar de las reiteradas promesas del presidente García-Page, no hemos visto ningún avance. 13 años sin respuestas son demasiados", señalaron los manifestantes.
Uno de los puntos más críticos de la protesta ha sido la reciente actuación del juzgado número dos del contencioso administrativo de Toledo, que ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. Según la jueza, la suspensión durante 13 años de este derecho vulnera varios artículos de la Constitución Española, ya que las circunstancias económicas que en su momento justificaron los recortes ya no son las mismas. Además, se está produciendo una discriminación respecto a los trabajadores de otras comunidades autónomas, donde la Carrera Profesional ha sido recuperada.
USICAM "se va de funeral" por la carrera profesional sanitaria - Foto: Javier PozoEl Secretario General de USICAM, durante su intervención, ha acusado al presidente García-Page de centrarse más en sus apariciones televisivas hablando de igualdad y cumplimiento de promesas electorales, que en abordar los problemas reales de la sanidad en Castilla-La Mancha. "García-Page se pasea por los platós de televisión, pero no ha cumplido con lo prometido. Mientras tanto, las urgencias están cerradas y los hospitales siguen siendo un desastre", subrayó.
La manifestación también ha servido para recordar que la recuperación de la Carrera Profesional no es solo una cuestión de justicia, sino de necesidad para los profesionales de la sanidad. "La situación es insostenible. La Carrera Profesional tal y como la conocemos está en peligro, y el gobierno de Page no ha mostrado intención alguna de devolvernos lo que legítimamente nos corresponde", afirmaron desde USICAM.
USICAM "se va de funeral" por la carrera profesional sanitaria - Foto: Javier PozoEl manifiesto insistió en la urgencia de recuperar este derecho y advirtió sobre los posibles cambios en el modelo de la Carrera Profesional que podrían implicar condiciones más duras y una reducción de las retribuciones asociadas. "Exigimos al presidente García-Page que cumpla con sus promesas y devuelva lo que en justicia corresponde a los trabajadores y trabajadoras del SESCAM", concluyeron los manifestantes, que anunciaron nuevas movilizaciones si el gobierno regional no da respuestas claras en el corto plazo.