El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, anunció esta mañana que su organización pedirá una reunión "urgente" con la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Milagros Tolón.
En una rueda de prensa celebrada en Albacete, explicó que "no entendemos cómo es posible que la provincia de Albacete esté en unas ayudas por sequía y en otras no, ni tampoco por qué cada orden usa criterios distintos a la hora de designar las zonas con derecho a ayuda".
Morcillo recordó que, hace seis días, el Ministerio de Agricultura incluyó a la comarca de Hellín en las ayudas asociadas de la PAC para productores de frutos secos de secano incluídos en zonas en riesgo de desertificación, lo que concuerda con la grave situación de sequía que padece.
"Sin embargo, pocos días después, cuando vimos el borrador de la ayuda extraordinaria para zonas del sudeste de España afectadas por sequía que se pagará con fondos de la UE, se citan seis provincias completas, y ninguna de ellas es Albacete", criticó el dirigente agrario.
Destacó, además, que en las provincias que aparecen en el borrador de orden, el índice estandarizado de sequía oscila entre el 1,7 y el 2,7, mientras que en la zona de Hellín y sus áreas más próximas este valor es mucho más elevado, de cuatroa.
"Da la impresión de que alguien ha hecho 'cocina estadística' para que Albacete no entre", por lo que su organización no sólo alegará contra esta orden, "sino que además pediremos una reunión con la delegada del Gobierno para manifestarle nuestro malestar".