Contratan el cambio del sistema de calefacción del Hospital

A.G.
-

La Gerencia de Atención Integrada adjudicó por casi 1,5 millones de euros los trabajos para sustituir, en un plazo máximo de siete meses, las cuatro calderas del centro sanitario por otras más eficientes

Imagen de archivo de las obras en marcha en el Hospital de Albacete. - Foto: Víctor Fernández

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete adjudicó recientemente el contrato para la renovación del sistema de producción de agua caliente en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Ese es uno de los numerosos trabajos que van incluidos en el Plan Director del centro hospitalario, un completo programa de ampliación y remodelación que superaba los 100 millones de euros de inversión, de los que unos 40 están recogidos en los Presupuestos de la Junta para este año, en el que podría quedar concluido alguno de los nuevos edificios proyectados.  

La renovación de esos sistemas quedaba fuera del presupuesto general de las obras y superaba el millón y medio de euros, siendo finalmente adjudicada por 1.482.000 euros a la mercantil Remica SA, cuya oferta fue considerada la más ventajosa de entre las 12 que concurrieron a la licitación. Una vez comprobada el acta de replanteo, la empresa dispondrá de un plazo máximo de siete meses para ejecutar los trabajos, que se coordinarán con el resto que se llevan a cabo en el recurso hospitalario. Este podría ser algo menos, pero se fija así al estar el proyecto condicionado principalmente por el plazo de suministro de los equipos de climatización específicos y los trabajos de coordinación con la obra en curso, para que los cortes de suministro afecten lo mínimo posible al funcionamiento diario.

Según recoge el proyecto técnico de las obras, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Hospital cuenta actualmente con cuatro calderas (una estándar de 580kW para producción de agua caliente sanitaria y tres de 2.900kW para producción de calefacción). De acuerdo a esa documentación, tienen aproximadamente 18 anos y su rendimiento y operación están muy por debajo de los estándares normativos actuales. Además, aunque las calderas tienen una función distinta, el circuito primario es común a las cuatro, por lo que las temperaturas de funcionamiento son idénticas.

Por lo tanto, en este nuevo proyecto se plantea sustituir las cuatro por otras con la ultima tecnología disponible en el mercado, para lo que se ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder), ya que, de acuerdo al proyecto, «se trata de una actuación necesaria para la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales en el marco de la programación Feder del periodo 2021-2027». Se refiere, en concreto, al «objetivo especifico 2.1: Mejora de eficiencia energética en edificios».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)