El mes de enero fue el tercero más lluvioso de última década

Sara Ruiz
-

Las temperaturas en la ciudad fueron más altas de lo normal, con una máxima de 22 grados

Fotografía de archivo de un día lluvioso de la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado mes de enero fue extremadamente cálido y húmedo en la provincia de Albacete, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El mes de enero fue en conjunto extremadamente cálido en la provincia de Albacete, con una temperatura máxima más alta registrada de 22 grados centígrados y una mínima de de -0,7 grados centígrados. Se ha tratado del mes de enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 1,4 °C a enero de 2021, que era hasta ahora el más cálido de la serie.

En enero hubo tres episodios cálidos en la provincia de Albacete, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores normales: el primero se extendió entre los días 25 y 28 de enero, el segundo entre los días 15 y 18 de enero, y el último, que resultó el más intenso, entre los días 1 y 5. Hubo un episodio frío, con temperaturas por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, entre los días 8 y 13. También el día 22 de enero se situó por debajo de los valores normales.

En cuanto a precipitaciones que se registraron en la provincia de Albacete, destaca una máxima diaria registrada de 10,7 litros por metro cuadrado, valores que no registraban desde 2015 (10,6 litros por metro cuadrado). Estos valores indican que en el mes de enero se han registrado precipitaciones por encima de la media y se posiciona  así como el tercer mes más lluvioso de la última década.